Roel: “Acción Popular, lamentablemente, hoy por hoy, no tiene una dirigencia”

Política LR

Politica_LR

09 Ene 2021 | 11:42 h
Además, Luis Roel indicó que cinco congresistas han expresado su intención de asumir la vocería de la bancada de Acción Popular. Foto: difusión
Además, Luis Roel indicó que cinco congresistas han expresado su intención de asumir la vocería de la bancada de Acción Popular. Foto: difusión

El segundo vicepresidente del Congreso dijo que ahora el líder del partido es el candidato Yonhy Lescano, quien está en contra de nombrar a Merino como vocero de la bancada.

El parlamentario Luis Roel Alva, de la bancada de Acción Popular, manifestó que el partido no tiene un líder que los pueda guiar en posturas a tomar en diversos temas, como en la elección de un vocero para el grupo parlamentario.

Acción Popular, lamentablemente, hoy por hoy, no tiene una dirigencia vigente porque cuando se iban a realizar las elecciones hubo la elección para candidatos al Congreso suplementario. [...] El líder ahora, como candidato presidencial, es Yonhy Lescano, y se tiene que tomar en cuenta su opinión”, expresó en diálogo con TV Perú.

Ello, en relación a los rumores que circularon días atrás acerca de que Manuel Merino buscaría ser elegido como nuevo portavoz en el Parlamento de la agrupación de la lampa. Indicó que el expresidente del Congreso no debería ser nombrado en tal cargo porque se está buscando la renovación de la imagen de la bancada.

“Respecto a lo que la bancada de Acción Popular tiene que hacer es elegir a los voceros que mejor representen la ideología y la imagen que quieren llevar en este último tramo que nos toca y ad portas de la campaña que está ejecutando nuestro candidato presidencial Yonhy Lescano”, agregó.

Además, señaló que Merino de Lama no sería la persona idónea para la vocería por tener una “imagen desgastada” luego de asumir inconstitucionalmente la presidencia de la República en noviembre pasado. No descartó que el partido le imponga una sanción a su colega cuando se elija a una nueva dirigencia y el tribunal disciplinario.

Cinco congresistas aspiran a ser voceros de Acción Popular

Roel Alva informó que, a la fecha, son cinco los legisladores acciopopulistas que han expresado su intención de convertirse en voceros para el último periodo legislativo que culminará en julio.

“Los únicos que han presentado su interés en la vocería son Jorge Vásquez, Luis Carlos Simeón, Mónica Saavedra, Franco Salinas y Juan Carlos Oyola. Respecto a la propuesta de Manuel Merino, este no ha expresado a la bancada su interés. Sé que el congresista Ricardo Burga ha señalado que podía ser una posibilidad”, sostuvo.

Por otro lado, el segundo vicepresidente del Congreso refirió que en la próxima sesión de voceros se plantearán los puntos de agenda de la Comisión Permanente, que entrará en funciones por el receso parlamentario.

“En esa Junta de Portavoces vamos a solicitar que las bancadas puedan priorizar los temas que ellos consideran pertinentes de la agenda que ya hay. Por eso, también hemos citado al Consejo Directivo el jueves para depurar esa agenda extensa que tenemos de más de 50 puntos”, apuntó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.