Piden que PCM explique por qué no aceptó cláusulas de compra de vacunas Pfizer

Política LR

Politica_LR

09 Ene 2021 | 16:47 h
María Teresa Cabrera cuestionó la compra de vacunas Sinopharm por ser más caras que las de Pfizer. Foto: La República
María Teresa Cabrera cuestionó la compra de vacunas Sinopharm por ser más caras que las de Pfizer. Foto: La República

Congresista Cabrera solicitó información a Violeta Bermúdez para conocer, además, los motivos para adquirir los suministros de Sinopharm.

La parlamentaria María Teresa Cabrera, de la bancada de Podemos Perú, solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que explique las razones por las que no admitieron las condiciones de compra establecidas por el laboratorio Pfizer.

La vacuna de Pfizer fue la primera en recibir la aprobación de la OMS

“Estoy solicitando a la PCM me informe del por qué el Perú no aceptó los protocolos de Pfizer para la compra de las vacunas. ¿Por qué se eligió a Sinopharm siendo la más costosa (2.300 millones) más que la de Pfizer? Presidente Sagasti, hay mucho que explicar”, publicó en sus redes sociales.

Además, Cabrera Vega precisó en el pedido que se esclarezca la presunta condición del laboratorio referida a que, en caso de perder un litigio internacional, Estados Unidos podía embargar cuentas y bienes diplomáticos del Perú que estuvieran ubicados en su territorio.

Le solicitamos nos puedan informar por qué no se firmó el contrato más aún cuando países como Chile, México, Colombia, Canadá, el Reino Unido, Arabia Saudita e incluso Israel aceptaron las exigencias del laboratorio y autorizaron la compra de emergencia de la vacuna de Pfizer”, se lee en el documento.

En el oficio remitido a Violeta Bermúdez, titular de la PCM, la legisladora solicitó que se le indique, además, el motivo por el que el Ministerio de Relaciones Exteriores “manejó la compra de las vacunas como un asunto de seguridad nacional y no como un problema de salud pública”.

Sin embargo, en agosto pasado, durante la gestión de Martín Vizcarra, se designó a la Cancillería para presidir la comisión multisectorial que negocia la adquisición de las vacunas antiCOVID-19.

Congresista Cabrera envió oficio a presidenta del Consejo de Ministros por compra de vacunas. Foto: Twitter/María Teresa Cabrera

Canciller: Hubo motivos importantes para no concretar acuerdo con Pfizer

Por su parte, la canciller Elizabeth Astete comentó que el acuerdo de compra de vacunas antiCOVID-19 del laboratorio estadounidense Pfizer no se concretó por “motivos suficientemente importantes”.

“Lo único que puedo decir es que han sido motivos suficientemente importantes para que no se pudiera avanzar (en la adquisición de vacunas Pfizer) y esto no es un tema solamente de la Cancillería. El sector de Economía y Finanzas ha sido uno de los más claros en señalar los problemas que se suscitaban”, declaró a RPP.

En esa línea, Astete Rodríguez precisó que la comisión que se encarga de las negociaciones, presidida por su ministerio, realiza gestiones a través de los consulados para contactar a gobiernos donde se elaboran las vacunas y así concretar acuerdos.

“La Cancillería coordina y preside este grupo multisectorial. Nosotros ayudamos no solamente desde Lima con los recursos que tenemos, sino a través de nuestras embajadas en el exterior, en los sitios en los cuales se están desarrollando las principales vacunas para impulsar los procesos de negociación”, resaltó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.