José Elice: Se abrirá proceso disciplinario por asesinatos de Inti y Bryan

Política LR

Politica_LR

09 Ene 2021 | 16:28 h
Elice asumió el cargo de ministro del Interior el último 7 de diciembre. Foto: Aldair Mejía/La República
Elice asumió el cargo de ministro del Interior el último 7 de diciembre. Foto: Aldair Mejía/La República

El titular del Ministerio del Interior recordó, además, que existe un proceso penal del que se encargará el Ministerio Público.

José Elice, ministro del Interior, se pronunció sobre las medidas que se está tomando respecto a la Policía Nacional del Perú (PNP) tras los asesinatos de Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las manifestaciones en el último noviembre. Aseguró que se abrirá un proceso disciplinario.

“Hay dos procesos que van en paralelo. El administrativo disciplinario que está en el ámbito de la Policía Nacional y parte de ello en el Ministerio del Interior (...) El informe aún no lo conozco porque es reservado, pero tengo conocimiento de que se abrirá un proceso que tiene un plazo de 35 días”, aseveró en una entrevista con la República.

Asimismo, señaló que también existe un proceso penal, del cual se encarga el Ministerio Público. Sin embargo, aclaró que esté podría durar aún más tiempo al ser declarado “complejo”.

“Lo penal que está a cargo del Ministerio Público (...) la investigación ha sido declarada compleja y va a durar más tiempo”, explicó Elice.

La violenta represión policial el último 14 de noviembre, en medio de las marchas contra el Gobierno de facto de Manuel Merino, devino en el asesinato de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado. Además, dejó decenas de heridos y desaparecidos, los cuales fueron hallados los días posteriores.

Elice sobre asesinatos en paro agrario

Durante la misma conversación, José Elice se pronunció sobre los fallecidos en Virú, La Libertad, durante las manifestaciones por el nuevo régimen laboral agrario. Afirmó que este caso se llevará a través de la vía penal, debido a que ya han identificado a uno de los asesinos del joven Jorge Muñoz.

“En ese caso es totalmente penal. Ahí se ha identificado a la persona por la muerte de Jorge Muñoz y los suboficiales se han presentado ante el Ministerio Público. La Inspectoría General actuará en la parte administrativa disciplinaria”, sostuvo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.