¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Política

Gobernador de Arequipa se solidariza con sentenciados por caso Tía María

Elmer Cáceres Llica, a través de su cuenta de Facebook, se mostró en desacuerdo con la medida judicial impuesta contra Pepe Julio Gutiérrez, Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz.

Gobernador de Arequipa se pronunció sobre el caso Tía María. Foto: Elmer Cáceres / Facebook
Gobernador de Arequipa se pronunció sobre el caso Tía María. Foto: Elmer Cáceres / Facebook

La sentencia de pena efectiva dictada contra los dirigentes que lideraron las protestas en rechazo al proyecto cuprífero Tía María propició que el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, se pronuncie solidarizándose con Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, Jesús Cornejo Reynoso, Jaime de la Cruz Gallegos y sus familias.

“Estoy indignado por la sentencia de 7 a 16 años de pena de cárcel contra los dirigentes de valle de Tambo, que protegieron sus tierras y se opusieron al proyecto minero Tía María”, indicó.

Posteriormente, procedió a expresar su solidaridad con los tres sentenciados, contra quienes el Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Arequipa giró órdenes de captura.

En su breve publicación, Cáceres Llica sostiene que “se debe respetar el derecho a la protesta del pueblo”, dado que ambos forman parte de la democracia. “Vamos a seguir defendiendo a nuestra Pachamama y al valle del Tambo”, concluyó.

Sentencia contra dirigentes

De acuerdo con los jueces Ronald Medina Tejada, Giuliana Pastor Cuba y Juan Carlos Churata Quispe, durante las manifestaciones registradas el año 2015, los ahora sentenciados incurrieron —indistintamente— en diversos delitos como extorsión, entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos, disturbios y motín.

La sentencia más grave es contra Pepe Julio Gutiérrez, quien tendrá que cumplir una condena de 16 años de prisión por incurrir en el delito de extorsión en grado de tentativa en contra de la empresa Southern Peru Cooper Corporation. Esta medida se debe a que, en su momento, este dirigente solicitó “un millón y medio de lentejas” a cambio de detener las protestas. Al respecto, existe un audio con dicho requerimiento.

Paralelamente, Gutiérrez fue hallado culpable de entorpecimiento de los servicios públicos, disturbios y motín. Sin embargo, a su condena tendrán que descontarle los 2 años y 9 meses de prisión preventiva que cumplió años atrás en el penal de Socabaya. Es decir, aún debe purgar 13 años y 3 meses de cárcel.

Otro de los sentenciados es el exalcalde distrital de Dean Valdivia Jaime de la Cruz. Él tendrá que permanecer tras las rejas por 12 años y 4 meses, por de incurrir en los delitos de entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos, disturbios y motín.

Finalmente, Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del valle de Tambo. La pena impuesta en su contra es de 7 años y 4 meses, por el concurso real de delitos como entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos y motín.