Félix Moreno planeó fugarse de penal con excusa de problema cardíaco

Informe de inteligencia reveló la estrategia del exalcalde provincial del Callao para ser traslado a una clínica local de la que saldría con ayuda de algunas personas.

Félix Moreno habría insistido en su traslado a una clínica local para liberarse de prisión. Foto: composición, La República
Félix Moreno habría insistido en su traslado a una clínica local para liberarse de prisión. Foto: composición, La República
Política LR

El exgobernador regional del Callao Félix Moreno habría planeado su fuga del penal de Ancón I con la excusa de problemas cardíacos que fueron avalados por un médico particular contratado por él mismo.

Moreno aseguró, bajo reporte de especialista, que padecía de “hipertensión arterial en tratamiento no controlado”, por lo que era, supuestamente, altamente probable que sufriera un infarto, según informó el semanario Hildebrandt en sus trece.

Félix Moreno habría recibido coimas de Odebrecht para adjudicar la Costa Verde Callao. Foto: La República

Para evitar ese escenario, esa indispensable que se le practicara un examen de descarte de “cardiopatía isquemia crónica progresiva y dislipidemia crónica”.

Por ello, el médico Ricardo Barrera Liza recomendó que el exgobernador sea trasladado a una clínica para ser atendido. Con este diagnóstico, Moreno exigió su traslado.

De acuerdo con el citado semanario, el abogado del involucrado, José Toledo, obtuvo ayuda de un programa de televisión para difundir un audio grabado por ex líder del movimiento Chim Pum Callao desde el interior del penal, en el que pedía ser llevado a un centro de salud privado.

Ante la presión mediática, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) autorizó la solicitud y Félix Moreno fue llevado a la clínica San Judas Tadeo, ubicada en el distrito de San Miguel.

Moreno fue trasladado a una clínica local por supuestos problemas cardíacos que fueron validados por un médico contratado por él mismo. Foto: La República

El plan de fuga de Moreno

La ubicación de la clínica era perfecta, ya que estaba cerca a la avenida La Marina. Además, para lograr su cometido, Moreno iba a emplear “la modalidad del rescate”, por la que recibiría ayuda de algunas personas, según se detalló en el documento al que tuvo acceso Hildebrandt en sus trece.

Una vez que el INPE tomó conocimiento de la estrategia, hizo que la Policía Nacional redoblara la seguridad e incrementara los controles en las cercanías de la San Judas Tadeo. De igual modo, solicitó que un nuevo grupo de especialistas evaluara la condición de salud del reo.

Es así que se determinó que Moreno si bien sí tenía un padecimiento crónico, este era estable, y que la hipertensión estaba controlada. Incluso, destacaron que solo bastaba con darle los medicamentos necesarios para que se mantenga en buenas condiciones de salud.

Félix Moreno tenía planeado escaparse de la clínica San Judas Tadeo. Foto: composición/La República

Fiscalía no tuvo conocimiento de salida de Moreno del penal

La fiscal Geovana Mori, quien investiga a Félix Moreno por presuntamente haber recibido una coima de Odebrecht para la adjudicación del proyecto Costa Verde del Callao, indicó que no fue informada de la salida del exgobernador del penal Ancón I.

Según declaró a la citada publicación, Mori acudió al centro penitenciario y recién supo que el investigado estaba en una clínica. “Teníamos planificada una diligencia con él dentro de la cárcel y, cuando fuimos, nos enteramos de que llevaba un mes fuera de prisión”, comentó.

Félix Moreno

Ante esta situación, la fiscal pidió al Poder Judicial que Moreno retorne a su centro de detención. Asimismo, precisó que en la clínica mencionada no contaba con las máquinas para realizar los estudios médicos que requería el exacalde provincial del Callao.

Sin embargo, por parte de la San Judas Tadeo, se opusieron a dejar ir a Moreno e insistieron en que necesitaba de atención neurológica. Es así que el INPE solicitó una nueva junta médica que revisara al reo y, finalmente, se determinó que no tenía una condición de gravedad, por lo que debía regresar tras las rejas. Esto ocurrió a mediados de noviembre de 2020.

Cuando la Fiscalía conoció que Moreno llevaba un mes en la clínica, ordenó su regreso inmediato. Foto: La República

Poder Judicial confirmó condena de 9 años de cárcel por corrupción

El Poder Judicial del Callao ratificó en segunda instancia la sentencia de 9 años de pena privativa de la libertad contra el ex gobernador regional del Callao Félix Moreno Caballero, por el caso Corpac.

Durante la audiencia de apelación realizada el 29 de diciembre de 2020, el fiscal adjunto superior anticorrupción del Callao, Walter Américo Coello Huamán, sustentó el pedido de cárcel efectiva por el delito de colusión contra 18 procesados, que involucran a exfuncionarios de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC S.A.).

En esa misma línea, se acreditó que el gerente general y gerente de dicha organización, Luis Felipe Vallejo Leigh y Fernando Noblecilla Zúñiga, respectivamente, junto a los miembros de su directorio, destinaron 53 millones de soles para la construcción de su sede institucional y en lugar de convocar a concurso público la obra, firmaron directamente un convenio con la empresa Finver Callao.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.