Elvia Barrios será titular de la Comisión Nacional de Productividad Judicial

Política LR

Politica_LR

09 Ene 2021 | 16:14 h
Elvia Barrios asegura que trabajará por defender los derechos de los jueces y juezas del país. Foto: Aldair Mejía / La República
Elvia Barrios asegura que trabajará por defender los derechos de los jueces y juezas del país. Foto: Aldair Mejía / La República

Nueva presidenta del Poder Judicial será responsable de la supervisión y evaluación del desempeño de los órganos, magistrados, y secretarios judiciales.

Designación. Elvia Barrios, nueva presidenta del Poder Judicial, fue designada como titular de la Comisión Nacional de Productividad Judicial (CNPJ).

En efecto, Barrios, quien juró como nueva titular de justicia en reemplazo de José Luis Lecaros, se hará responsable, junto con su equipo, de la supervisión y evaluación del desempeño de los órganos, magistrados, y secretarios judiciales en todo el Perú.

Esto, tras la resolución administrativa n° 004-2021-CE-PJ publicada en el Consejo Consultivo del Poder Judicial el último 6 de enero donde “se proclama a Elvia Barrios Alvarado, jueza titular del Supremo Tribunal, como presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la República y del Poder Judicial, para el periodo 2021-2022”.

Es así que Barrios asume este cargo de acuerdo a lo establecido desde el 2013, donde se señala que tanto el Poder Judicial como el Consejo Ejecutivo pueden nombrar a la presidenta de la CNPJ.

Como consecuencia a este acuerdo, el máximo órgano de administrar justicia en el país designó a Elvia Barrios Alvarado, titular del Poder Judicial y del Consejo Ejecutivo, como nueva presidenta de la Comisión Nacional de Productividad Judicial.

Resolución administrativa n° 004-2021-CE-PJ designa a Elvia Barrios como titular de la Comisión Nacional de Productividad Judicial. Foto: captura / web Poder Judicial

Esta comisión está constituida por cuatro integrantes y, además de su actual titular, cuenta con la presencia de dos representantes de la Gerencia General del Poder Judicial y el jefe de la Oficina de Productividad Judicial, quien a la vez se desempeña como secretario técnico de la comisión.

Entre sus funciones está la consolidación mensual de la información estadística de los colegiados de la Sala Penal Nacional y de los órganos jurisdiccionales que la componen.

Elvia Barrios Alvarado asumió el lunes 4 de enero la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la República y el Poder Judicial del Perú y se convirtió en la primera mujer en la historia del Perú que ocupa estos cargos.

Barrios fue elegida jueza suprema titular en el 2011 y ha presidido la Sala Penal Especial durante estos años. Se ha encargado de los juicios a altas autoridades públicas e intervino en procesos a excongresistas, exmagistrados y a los Cuellos Blancos del Puerto, entre otros casos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.