Nombran a nuevo miembro del Equipo Especial Lava Jato por renuncia de fiscal

La nueva integrante, Mariela Rodríguez, cumplirá funciones hasta el 31 de marzo próximo. Dimisión de Alex Mendoza fue por “motivos personales”, según indicó la Fiscalía.

Mariela Rodríguez Jiménez se sumará al equipo de fiscales liderado por Rafael Vela Barba. Foto: La República
Mariela Rodríguez Jiménez se sumará al equipo de fiscales liderado por Rafael Vela Barba. Foto: La República
Política LR

Mariela Rodríguez Jiménez fue nombrada como nueva fiscal provincial del Equipo Especial Lava Jato, luego de que el Ministerio Público aceptara la renuncia del fiscal Alex Manuel Mendoza Lara.

Se resuelve disponer que la abogada forme parte del Equipo Especial de fiscales que se abocan a la dedicación exclusiva al conocimiento de las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos, en los que habría incurrido la empresa Odebrecht y otros”, se lee en la resolución Nº 011-2021-MP-FN, publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Además, la disposición emitida por la Fiscalía de la Nación precisa que la letrada forme parte de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Es así que cumplirá funciones hasta el 31 de marzo.

“Se resuelve nombrar a la abogada Mariela Rodríguez Jiménez, como fiscal adjunta provincial provisional del distrito fiscal de Lima, designándola en el despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios”, se detalló.

Según explica el documento, Mendoza Lara, quien trabajó hasta el pasado 31 de diciembre de 2020 con el coordinador del equipo especial, Rafael Vela Barba, decidió dejar el cargo “por motivos personales”.

Nombran a nuevo miembro del Equipo Especial Lava Jato por renuncia de fiscal. Foto: captura/resolución Nº 011-2021-MP-FN

Equipo Especial concluirá investigación contra Keiko Fujimori en enero

El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial del caso Lava Jato, no planteará ampliación del plazo de investigación, a pesar de que la etapa preparatoria en la que se encuentra el caso recién concluye en octubre de este año, señalaron fuentes relacionadas con el caso.

Pérez dará por concluida la etapa preparatoria en enero de este año, para luego proceder al ingreso de la denominada etapa intermedia, en la que el juez hará un control de los resultados de las pesquisas y el fiscal decidirá si acusa o no a la imputada.

Keiko Fujimori es investigada por haber recibido fondos durante sus campañas presidenciales de 2011 y 2016, no haberlos declarado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y haber insertado al sistema financiero parte de dicho dinero mediante el uso de falsos aportantes.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.