LO ÚLTIMO - Minsa presentó los resultados del informe de la comisión investigadora sobre el caso Vacunagate

Congreso fiscalizará la distribución de las vacunas

Política LR

Politica_LR

07 Ene 2021 | 23:21 h
Vásquez expresó que se supervisará la llegada, distribución e implementación de las vacunas. Foto: Difusión
Vásquez expresó que se supervisará la llegada, distribución e implementación de las vacunas. Foto: Difusión

La titular del Parlamento sostuvo que se supervisará la llegada de las dosis a los sectores determinados por el Minsa a fin de evitar algún acto de corrupción.

La presidenta del Poder Legislativo, Mirtha Vásquez, señaló que el Congreso de la República ayudará a fiscalizar la llegada, distribución e implementación de las vacunas a nuestro país.

“Va a ser muy importante fiscalizar el tema de la distribución, de que llegue de manera adecuada, de seguir los protocolos correctos. (...) En ese sentido, creo que el Congreso puede sumar esfuerzos para ayudar en el proceso y su implementación“, dijo en diálogo con RPP.

La legisladora manifestó que se seguirá el protocolo elaborado por el Ministerio de Salud (Minsa) sobre los sectores que serán beneficiados con las primeras dosis que llegarán al país durante este mes de enero.

“Se va a tener que dirigir estas vacunas a los grupos poblacionales que el Minsa determine y nosotros (el Parlamento) tenemos que hacer fiscalización para que efectivamente lleguen a estos sectores y que no haya algún proceso que pueda desviarlas a grupos que no son los prioritarios”

Asimismo, se mantuvo de acuerdo con las fases de inmunización presentadas por el Ejecutivo, que determinan que en la primera etapa se vacunará a las personas que estén en la primera línea de defensa contra la COVID-19.

“Nos parece que este criterio técnico que ha asumido el Minsa es el más adecuado y por eso es que tenemos que tener en cuenta en fiscalizar, que realmente lleguen a ellos. En todos estos procesos siempre pueden interferir temas de corrupción. Hay que estar muy atentos”, sentenció.

Conservación de vacunas de Sinopharm no requerirán de un gran sistema de refrigeración, según entendidos. Foto: John Reyes / La República

Un millón de dosis llega en enero

El presidente, Francisco Sagasti, anunció que el Perú le compró al laboratorio chino Sinopharm el primer lote de vacunas contra la COVID-19 y espera que en enero lleguen un millón de ellas.

“Hemos concretado la compra del primer lote de la esperada vacuna contra la pandemia, en el marco de un acuerdo con el laboratorio Sinopharm de China para comprar 38 millones de dosis”, comunicó el mandatario en un mensaje a la Nación.

Sagasti añadió que con las gestiones que se vienen realizando, con otros laboratorios, se espera que 15 millones de peruanos sean inmunizados antes de la temporada de invierno.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.