ALERTA - Este miércoles llega un lote de 50.000 dosis de vacunas de Pfizer al Perú, anuncia Sagasti

Caso Bustíos: Urresti presentó 19 militares para su defensa

Política LR

Politica_LR

07 Ene 2021 | 19:51 h
El juicio contra el candidato a la presidencia por el caso Bustíos continuará el 13 de enero. Foto: Difusión
El juicio contra el candidato a la presidencia por el caso Bustíos continuará el 13 de enero. Foto: Difusión

La mayoría fueron subalternos del congresista cuando era jefe de Inteligencia en la base contrasubversiva de Castropampa en 1988.

El candidato a la presidencia por Podemos Perú, Daniel Urresti, presentó a 19 militares para ejercer su defensa durante el juicio oral que se le sigue por presuntamente haber sido el autor del asesinato del periodista Hugo Bustíos.

La mayoría de ellos fueron sus subalternos cuando el congresista era jefe de Inteligencia de la base contrasubversiva de Castropampa en noviembre de 1988, año en el que sucedió el crimen contra el corresponsal de la revista Caretas.

“Debemos recordar que la Corte Suprema ha establecido los requisitos que deben cumplirse para que sean valoradas como prueba los testigos militares. En las próximas audiencias se deberá evaluar el cumplimiento de estos requisitos”, precisó Henry Mercado, abogado de la familia de Bustíos.

Por otro lado, Vanessa Alfaro, abogada del legislador, también presentó 10 civiles y seis expertos, lo que hizo un total de 35, y sostuvo que la pericia tiene como objetivo demostrar que los testigos del hecho no podrían reconocer a su patrocinado 30 años después.

De igual manera, indicó que darían información sobre el manejo de la zona y las medidas adoptadas ante paros comuneros en la base militar de Ayacucho durante el año del asesinato del periodista.

Cabe recordar que, en 2015, Isabel Rodríguez Chipana, una de las testigos del caso, afirmó que reconoció al capitán Arturo (alias de Urresti) como uno de los autores del atentado.

Isabel Rodríguez Chipana en el juicio contra Urresti. Foto: difusión

Juicio continuará el 13 de enero

Finalizada las presentaciones, los jueces María Apaza Panuera, Juan Santillán Tuesta y Francisco Mendoza Ayma, de la Tercera Sala Penal Transitoria contra el Crimen Organizado, fijaron la siguiente audiencia para el miércoles 13 de enero.

En esa fecha el tribunal deberá definir si admite a los testigos y pruebas en el caso. Además, el fiscal Luis Pinto deberá expresar si acepta o no la convocatoria de los testificantes ofrecidos por la defensa del parlamentario.

La Fiscalía pide 25 años de prisión para Urresti y el pago de S/ 500.000 como reparación civil a favor de los agraviados o sus herederos legales cuando termine el proceso.

El candidato de José Luna. Daniel Urresti candidatea con Podemos Perú. Foto: Marco Cotrina/La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.