Arequipa: juez pide a Cáceres Llica cumplir sus funciones para combatir COVID-19

Emitió una sentencia ampliatoria. También ordena a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, que informe cuáles son los avances para adquirir las vacunas.

La Republica
Debe responder. Juez ordena a Cáceres informar sobre que hizo para prevenir una segunda ola de la COVID-19.
Deysi Pari

Nuevamente el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, es emplazado por el Poder Judicial a cumplir sus funciones.

En el primer punto de una sentencia ampliatoria (42-2020) dada a conocer ayer, el juez del Módulo de Justicia de Mariano Melgar, Luis Madariaga Condori, exhortó a la autoridad regional, así como a la ministra de Salud Pilar Mazzetti y al presidente del Comando COVID-19 de Arequipa, Percy Miranda Paz, a que cumplan con sus funciones para prevenir una segunda ola de coronavirus.

Como se recuerda, en noviembre del 2020, el mismo magistrado ordenó la destitución de Cáceres por haber incurrido en grave responsabilidad al incumplir sus funciones y evidenciar incapacidad en el cargo por incumplir la implementación del protocolo denominado ‘Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por el coronavirus’. La sentencia fue apelada por el Gobierno Regional de Arequipa y debe revisarse en segunda instancia.

En la ampliación de la sentencia, el magistrado también se refiere a este aspecto y señala que el argumento de que un juez constitucional no puede destituir a una autoridad elegida por voto popular, no contribuye a pacificar el problema de incumplimiento de funciones del gobernador. El juez resalta que Cáceres Llica en vez de implementar el protocolo para coronavirus, se ha limitado a realizar desafortunadas afirmaciones como que hay que comer carne de alpaca y llama para combatir la COVID-19 o esperar que Rusia venda las vacunas. “Demostrando con ello, su absoluta falta de capacidad para desempeñar el cargo de gobernador”.

Como segundo punto de su sentencia, el juez Madariaga ordenó que tanto Cáceres, como la ministra Mazzetti y el médico Percy Miranda informen con documentos, dentro del plazo de cinco días, si se han levantado las observaciones que fueron formuladas respecto al uso de ventiladores mecánicos y acondicionamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Honorio Delgado y si se ha dispuesto de equipos de protección personal para el personal de salud. También pide que se informe cuál es la situación del Honorio Delgado y Goyeneche, bajo apercibimiento de multa.

También ordena que la ministra de Salud proporcione información sobre las gestiones que ha realizado para la compra de vacunas contra la COVID-19.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 8 de enero del 2021

Lazy loaded component