LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Defensoría exhorta al Minsa a emitir protocolo para regular campaña electoral

A través de un comunicado, el organismo instó a los partidos políticos a que asuman un “compromiso ético” para prevenir contagios.

El organismo también hizo un llamado a la PNP para que fiscalice las actividades proselitistas. Foto: John Reyes/La República
El organismo también hizo un llamado a la PNP para que fiscalice las actividades proselitistas. Foto: John Reyes/La República
Política LR

La Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio de Salud, encabezado por Pilar Mazzetti, a emitir un protocolo para evitar contagios por COVID-19 durante las actividades proselitistas que realicen los partidos políticos de cara a las próximas elecciones generales del 11 de abril.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo publicó un comunicado donde reiteró que los métodos de campaña política tradicional, como mítines, caravanas y reuniones en locales exponen a los electores a un alto riesgo de contagio.

“Solicitamos que, en el más breve plazo y dado que la campaña electoral ya ha iniciado, emita el respectivo protocolo, en coordinación con el Jurado Nacional de Elecciones”, se lee en el comunicado.

Asimismo, invocó a la Policía Nacional del Perú (PNP) para que fiscalice las actividades de la campaña electoral donde haber aglomeraciones y en las que no se respeten las medidas sanitaria frente al nuevo coronavirus. Además, enfatizaron en que “estas conductas constituyen infracciones pasibles de sanción durante la emergencia sanitaria”.

Del mismo, la Defensoría pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) “trasladar a la PNP las incidencias sanitarias que los fiscalizadores conozcan con ocasión de la labor que realizan a través de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales”.

Finalmente, instó a los partidos políticos a que asuman un compromiso ético con la ciudadanía y que cumplan todas las normas de bioseguridad para que no hayan más contagios.

Mazzetti sobre campaña electoral

La titular del Ministerio del Salud, Pilar Mazzetti hizo un llamado a los grupos políticos que realizan actividades proselitistas a que mantengan una distancia prudente para prevenir contagios de COVID-19.

“Hemos visto algunos comportamientos que no son adecuados y creemos que es importante precisar. Por ejemplo, es muy importante que las personas se protejan del contacto, nosotros debemos evitar el contacto físico”, manifestó a la prensa.

“Hemos entrado en contacto con el Jurado Nacional de Elecciones para que nuestro equipo de trabajo, que ya vio una serie de características para las votaciones, en conjunto con la ONPE se pueda reunir con el JNE para ajustar”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.