Acusación contra Alejandro Toledo será revisada desde el 19 de enero

Alonso Collantes

acollantes_1096

07 Ene 2021 | 17:26 h
Extradición de Alejandro Toledo será debatida en marzo de este año, en Estados Unidos. Foto: La República
Extradición de Alejandro Toledo será debatida en marzo de este año, en Estados Unidos. Foto: La República

El expresidente Alejandro Toledo fue acusado en agosto de 2020, en la que se le pidió 20 años y medio de prisión por el caso Interoceánica Sur (tramos 2 y 3).

A partir del martes 19 de enero, desde las 9 a.m., el Poder Judicial examinará la acusación del fiscal José Domingo Pérez contra el expresidente Alejandro Toledo y otros implicados en el caso Odebrecht.

Acorde a la resolución a la que accedió La República, el magistrado Richard Concepción Carhuancho programó esta fecha luego de que en agosto de 2020 el Ministerio Público presentara su acusación por los presuntos sobornos recibidos para la adjudicación de la carretera Interoceánica Sur (tramos 2 y 3).

La hipótesis del fiscal Pérez fue que Toledo recibió $ 35 millones por parte de la constructora brasileña a cambio de la ejecución del proyecto durante su gobierno, entre los años 2001 y 2006.

Por estas razones, se le inició una investigación por colusión y lavado de activos hasta que se le acusó pidiendo en su contra 20 años y medio de cárcel efectiva.

Resolución que cita a audiencia.

Junto a Toledo existen otros empresarios que podrían recibir condenas. Para los exdirectivos de GyM, José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, se pidieron 20 años y medio, y 11 años y seis meses de prisión, respectivamente.

Figuran también en la acusación el empresario Gonzalo Ferraro Rey y los exejecutivos de JJ Camet, Fernando Camet Piccone; y de ICCGSA, José Castillo Dibós. Entre otros acusados también figuran Abraham Dan On, Alberto Pasco-Font y Sergio Bravo Orellana.

Resolución que cita a audiencia.

Además de la acusación, Domingo Pérez también solicitó en agosto de 2020 el archivo del caso para tres ciudadanos.

Entre ellos figura John Barclay Méndez (fallecido en julio de 2020), Gideon Weinstein y Sabi Saylan. Estos dos últimos, exsocios de Josef Maiman y que fueron investigados por el delito de colusión en calidad de cómplices primarios.

Avances

Desde el inicio de este control de acusación, o también llamada etapa intermedia, se realizarán varias audiencias para determinar si se pasa o no a un juicio oral y para evaluar qué pruebas serán admitidas.

La Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato solicitó el año pasado, además, S/ 3400 millones de reparación civil por este caso, atendiendo la gravedad de los perjuicios ocasionados al Estado por hechos de corrupción.

Esto convierte al caso Interoceánica Sur en el segundo caso más avanzado del equipo especial Lava Jato, pues la acusación del Partido Nacionalista Peruano se encuentra en etapa intermedia y será la primera en entrar a juicio oral.

La hipótesis del fiscal señala que Toledo recibió $ 35 millones por parte de Odebrecht. Foto: AFP

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.