Verónika Mendoza plantea renegociar servicio de trenes a Machu Picchu

José Víctor Salcedo

josvicsa

06 Ene 2021 | 6:20 h
Recorrido electoral.  La cusqueña Verónika Mendoza empezó su recorrido en el sur en su región natal, Cusco.
Recorrido electoral. La cusqueña Verónika Mendoza empezó su recorrido en el sur en su región natal, Cusco.

Campaña. Desde Cusco candidata de Juntos por el Perú sostiene que si empresa se niega el camino es cancelar contrato. Mendoza dice que un cambio de modelo económico se superarán “las crisis”.

La candidata presidencial de Juntos por el Perú (JP), Verónika Mendoza Frisch, inició su campaña en el sur. La postulante llegó a Cusco, su tierra natal, para presentar, en conferencia de prensa, sus propuestas y a sus candidatos al Congreso, que ya recibieron la luz verde del Jurado Electoral Especial (JEE). Mendoza inauguró uno de sus locales de campaña en la Alameda Pachacuteq de la Ciudad Imperial.

Durante su intervención planteó un gobierno que permita superar las múltiples crisis que afectan al país: política, social, económica, sanitaria, etc.

Urge, dijo Mendoza, el cambio del modelo económico que mejore la situación de las personas e insistió en que se debe hacer cambios de fondo en la Constitución Política. “No solo se trata de cambiarla en el papel, sino que hablamos de un nuevo pacto social entre todos los peruanos sobre lo que queremos como peruanos que sea el país”.

Mendoza dijo que el desafío del 11 de abril “no es solo elegir a sus autoridades sino debe ser el inicio de un nuevo momento”.

Caso trenes y aeropuerto

La candidata de Juntos por el Perú también dijo que si es elegida como presidenta del Perú iniciará, en los primeros días de su gobierno, un proceso de renegociación con la empresa Ferrocarril Trasandino (Fetransa), concesionaria del sistema ferroviario sur oriente, y, por ende de PeruRail, para que se abrá la competencia en el el transporte de trenes de Cusco y Ollantaytambo hacia Machu Picchu.

Mendoza aseguró que si la empresa no acepta renegociar, “tendremos que declarar la caducidad del contrato”, porque, según dijo, hay elementos legales suficientes para proceder de esa forma. Fetransa tiene la concesión por contrato ley gracias al fujimorismo.

De otro lado, dijo que la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero seguirá luego de una profunda revisión de sus características técnicas y ambientales. Alegó que si bien la obra es importanate hay que cuidar sus efectos como en la laguna de Piuray, que abastece de agua potable a más del 40% de la población cusqueña.

Otra de sus propuestas es impulsar una reforma laboral integral para que en el Perú haya mínimas garantías de estabilidad para los trabajadores. Asimismo, dijo que su gobierno hará la segunda reforma agraria no solo para fortalecer la agroexportación, sino, sobre todo, la pequeña agricultura, es decir, la agricultura familiar.

Una nueva forma de hacer minería

La candidata cusqueña a la presidencia del Perú dijo que también impulsará una nueva forma de hacer minería, con consulta previa de por medio. Aclaró que no está “en contra de la minería como dicen algunos, ni vamos a hacer expropiaciones”.

“Queremos que en la minería el Estado la apruebe en diálogo con autoridades y comunidades y haga donde se puede hacer. Buscamos fortalecer la fiscalización ambiental para evitar contaminación”, dijo.