Tello: Proceso disciplinario contra Chávarry y Gálvez se resolverá en el primer trimestre

Política LR

Tomás Gállvez y Pedro Chávarry fueron suspendidos en junio de 2020. En unos días regresarían a la Fiscalía. Foto: La República
Tomás Gállvez y Pedro Chávarry fueron suspendidos en junio de 2020. En unos días regresarían a la Fiscalía. Foto: La República

La titular de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello, indicó que la suspensión de los fiscales supremos, que culmina en los próximos días, podría ampliarse.

Inés Tello, presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), refirió que los casos de magistrados que actualmente son procesados, como el de los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Aladino Gálvez, se verán en el primer trimestre de este 2021.

Nosotros en los primeros meses debemos resolver (los procesos disciplinarios). No quiero personalizar porque no corresponde. Todos están siendo investigados y procesados. En los primeros meses van a obtener resultados”, declaró a la prensa.

JNJ evaluará ampliación de sanciones

La entidad, creada en reemplazo del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), decidió el 14 de julio de 2020 a sancionar al fiscal supremo Tomás Gálvez por seis meses al estar vinculado a Los Cuellos Blancos del Puerto. El cese de esta medida culmina la semana entrante.

Asimismo, ocho días después, Chávarry Vallejos también fue impedido de ejercer funciones como fiscal supremo del Ministerio Público por el mismo plazo. La restricción se impuso mientras dure las investigaciones en su contra por separar injustificadamente a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, a finales de 2018.

Ambas suspensiones se vencen en los próximos días. Al respecto, Inés Tello indicó que, por mecanismos legales, los investigados podrían tener una ampliación de las medidas impuestas, la que deberá ser evaluada por el Pleno de la JNJ.

Por otro lado, la magistrada explicó que una de las principales acciones que realizará será encargarse de designar a funcionarios probos. “Nuestro reto es nombrar jueces y fiscales, ratificar magistrados y los procesos de revisión que se han encomendado en un plazo muy corto por ley constitucional”, precisó.

Lazy loaded component

Tello sobre mujeres en cargos públicos: “Es un reconocimiento a la igualdad”

La doctora Inés Tello de Ñecco, quien juró como presidenta de la Junta Nacional de Justicia este 6 de enero, se refirió sobre el papel de las mujeres en importantes cargos públicos. “Es un reconocimiento a la igualdad. Es un reconocimiento al esfuerzo de las mujeres”, señaló.

Además, invocó a las población femenina a mantener esta línea. “Invito a las mujeres a seguir participando y comprometiéndose en altos cargos públicos”, añadió.

Este hecho se dio dos días después de que la jueza suprema Elvia Barrios asumió la presidencia del Poder Judicial y se convirtió en la primera mujer en la historia de la institución en el cargo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.