Presidente del JNE pide a los candidatos respetar normas de bioseguridad

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones exhortó a los postulantes a evitar realizar actividades durante sus campañas las cuales puedan congregar aglomeraciones de personas.

Salas Arenas reemplazó al frente del JNE al juez supremo Víctor Ticona. Foto: La República
Salas Arenas reemplazó al frente del JNE al juez supremo Víctor Ticona. Foto: La República
Política LR

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, pidió a los candidatos de las próximas elecciones generales respetar las normas sanitarias durante sus actividades de campaña.

“Me dirijo a la colectividad en general, a los partidos políticos y a los candidatos en contienda para que se sirvan respetar las disposiciones sobre bioseguridad que se han dictado con la finalidad de proteger a toda la colectividad en esta pandemia tan dura por la que la humanidad se encuentra atravesando”, solicitó durante una entrevista con RPP.

“Se trata de un acto de responsabilidad colectiva, que espero sea objeto de vuestra atención y, desde luego, que se cuiden todos y todas en estas condiciones tan complejas”, agregó.

Las declaraciones del funcionario se dan luego que en diversas redes sociales se compartieran imágenes de varios candidatos presidiendo actividades que congregaban a muchas personas, sin cumplir las normas de seguridad para evitar el contagio de la COVID-19.

Fórmulas presidenciales que superaron periodo de tachas

Solo cinco de las 24 planchas presidenciales han logrado superar el periodo de tachas y ya fueron inscritas por el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1. En la mayoría no se presentaron tachas, por lo que vencido ese periodo fueron aprobadas por el organismo electoral.

Las nóminas presidenciales admitidas son la liderada por Julio Guzmán (Partido Morado), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Nidia Vílchez (Apra) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular).

La única lista que presenta dos integrantes es la del Partido Morado, ya que la candidatura a la segunda vicepresidencia del presidente, Francisco Sagasti, fue declarada inadmisible, luego que este indicara días atrás que no iba a postular en los próximos comicios.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.