VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Piden a Sagasti “medidas urgentes” para evitar más muertes por COVID-19

Las congresistas María Teresa Céspedes y Luz Milagros Cayguaray del Frepap enviaron un oficio al mandatario donde solicitan “culminar a la brevedad posible” los contratos para la adquisición de vacunas contra el coronavirus.

Entre los requerimientos a Francisco Sagasti está “fortalecer la Atención Primaria” en los hospitales de todo el país. Foto: composición de Giselle Ramos / La República
Entre los requerimientos a Francisco Sagasti está “fortalecer la Atención Primaria” en los hospitales de todo el país. Foto: composición de Giselle Ramos / La República
Política LR

Peticiones. La vocera del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), María Teresa Céspedes, y la congresista representante de Loreto por la agrupación Luz Milagros Cayguaray, solicitaron al presidente de la República, Francisco Sagasti, aplicar “medidas urgentes” con el fin de evitar más muertes por el coronavirus (COVID-19).

En efecto, por medio del oficio n°. 0330–2020-2021-MTCC/CR, las legisladoras realizaron una serie de peticiones al jefe de Estado sobre “temas urgentes” para prevenir el aumento de contagios ante una posible segunda ola de la COVID-19.

Entre los requerimientos está “fortalecer la Atención Primaria” en los hospitales de todo el país, ya que a la fecha, de acuerdo al documento, seguimos teniendo entre 44 a 59 fallecidos por el virus, por lo que es importante “sumar esfuerzos y evitar congestionar los centros hospitalarios”.

Asimismo, se expresa la necesidad de aumentar el número de camas UCI en los hospitales de emergencia, pues de acuerdo a un informe emitido el 1 de enero del 2021, Lima solo cuenta con el 16% del total de camas disponibles. Mientras que otro informe elaborado por SUSALUD señala que del total de camas UCI a nivel nacional (1.528), están ocupadas el 83,13% (1.270) dejando solo disponibles 258.

Otro de los requerimiento del Frepap es “culminar a la brevedad posible” las negociaciones y contratos para la adquisición de vacunas contra la COVID-19, debido a que “necesitamos garantizar una fecha exacta de la llegada de las vacunas a nuestro país en el año en curso”.

Oficio n°. 0330–2020-2021-MTCC/CR solicita al presidente Francisco Sagasti aplicar "medidas urgentes" para evitar más muertes por COVID-19. Foto: captura / web del Congreso

De igual manera, se busca “asegurar el abastecimiento del número de cilindros llenos de oxígeno disponibles a nivel nacional, ante el incremento del número de contagios diarios que oscila entre 1062 y 1451 en la última semana”.

Por otra parte, se solicita “con carácter de urgencia” que el Ministerio de Salud (Minsa) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tomen acciones inmediatas para evitar más muertes por el incremento de casos de coronavirus en Huánuco y Loreto, donde “se ha identificado el inicio de un rebrote”.

¨Debemos continuar con todas las medidas necesarias para reforzar la detección temprana de COVID-19 en la población. Expresamos nuestro respaldo a todas las medidas que se adopten en favor de la salud de la población, estaremos vigilantes de que sean implementadas de manera inmediata y urgente¨, comentó María Teresa Céspedes, vocera del Frepap.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.