EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Inés Tello asumió este miércoles como presidenta de la JNJ

Política LR

Inés Tello de Ñecco juró este miércoles como nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia. Foto: Aldair Mejía / La República
Inés Tello de Ñecco juró este miércoles como nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia. Foto: Aldair Mejía / La República

La exjueza entró en reemplazo del exministro Aldo Vásquez. Ceremonia se realizó hoy a partir de las 11.00 a. m..

Asunción. Inés Tello de Ñecco juró este miércoles como nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en una ceremonia realizada a partir de las 11.00 a. m. en la sede de esta institución ubicada en San Isidro.

En efecto, la exjueza se convirtió en la primera mujer en dirigir esta entidad de cara al periodo institucional de 2021, y en reemplazo del exministro Aldo Vásquez Ríos.

En esta actividad también se llevó a cabo la juramentación de José Ávila como nuevo vicepresidente de la JNJ, donde, además, se conmemoró el primer aniversario de la institución.

En el caso de Ávila Herrera, reemplazó a la vicepresidenta Imelda Tumialán Pinto, quien deja el cargo tras un año de gestión.

El pasado 14 de diciembre, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia había elegido por unanimidad a Luz Inés Tello de Ñecco como presidenta de este organismo y sin oportunidad de ser reelegida.

La magistrada, además de tener que mantenerse en el puesto todo un año desde este 6 de enero, se encargará, junto a los otros miembros de la JNJ, de seleccionar, evaluar y sancionar a jueces y fiscales en todo el organismo del Estado.

Lazy loaded component

Casos pendientes en la JNJ

Luego de conocer su elección, Inés Tello se pronunció sobre el avance de los casos de los suspendidos fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez.

“Estamos en el momento ya de preparar los informes para hacérselos conocer a los investigados; luego, escucharlos, y la Junta Nacional tomará su decisión. Esto debe darse en las primeras semanas de enero”, señaló en Ideele Radio el pasado 17 de diciembre.

En esa línea, resaltó que el plazo legal para la investigación se ha vencido. Por ello, deben resolverse con suma urgencia.

“Tengo entendido que hay una suspensión que vence el 15 de enero y una posterior; pero reitero que los plazos están vencidos. Los informes están por presentarse esta semana y la tramitación será la semana siguiente, y pronto vamos a tener resultados en esos procesos”, puntualizó Tello.

Junta Nacional de Justicia también debe sancionar a implicados en Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República

En el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto, los presuntos cabecillas aún siguen esperando tanto una sanción penal (Poder Judicial) como el cese administrativo (Junta Nacional de Justicia) de sus funciones.

Entre los implicados figuran el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, los fiscales supremos Víctor Rodríguez, Tomás Gálvez, y los jueces supremos Aldo Figueroa, Martín Hurtado, Ángel Romero y César Hinostroza.

También están incluidos: Orlando Velásquez, Guido Aguila, Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Herbert Marcelo Cubas, miembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el extitular de la Corte Superior del Callao, Walter Rios; entre otros.

Recorrido y experiencia profesional

Ines Tello de Ñecco cuenta con una amplia experiencia como jueza, con una reconocida labor en temas de anticorrupción en el Poder Judicial.

Antes de asumir como presidenta de la Junta Nacional de Justicia, se desempeñaba como titular de la Comisión Especial de Revisión de Actos del Consejo Nacional de la Magistratura.

Desde 1998 hasta 2015 ocupó el cargo de jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Lima. Parte de esta labor como presidenta de la Primera Sala Penal Liquidadora de Lima dictó la sentencia al grupo Colina en el 2010.

Es abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y posee estudios de maestría en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.