ALERTA - Presidente Sagasti recibirá segunda dosis de vacuna contra la COVID-19 este martes

COVID-19: Sagasti anuncia que primeras vacunas llegarán en enero

Política LR

Politica_LR

06 Ene 2021 | 13:16 h
Francisco Sagasti informa que el Perú ya tiene acuerdos con dos laboratorios. Foto: composición/Presidencia, difusión
Francisco Sagasti informa que el Perú ya tiene acuerdos con dos laboratorios. Foto: composición/Presidencia, difusión

El mandatario informó la primera compra de inmunizaciones con el laboratorio chino Sinopharm. Señala que también se llegó a un acuerdo preliminar con AstraZeneca.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que el Perú compró el primer lote de vacunas contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm, y espera que en enero lleguen un millón de ellas.

“Hemos concretado la compra del primer lote de la esperada vacuna contra la pandemia, en el marco de un acuerdo con el laboratorio Sinopharm de China para comprar 38 millones de dosis”, sostuvo en un breve mensaje a la nación.

Tras reunirse con el Consejo de Ministros, el mandatario de transición resaltó que la empresa a cargo de las inmunizaciones ha suscrito una carta de compromiso para que los primeros envíos se concreten en el presente mes.

Se espera vacunar a 15 millones antes de julio

Sagasti manifestó que con estas gestiones se logre vacunar a 15 millones de peruanos antes de que empiece la temporada de invierno. “Dejaremos el camino expedito para que el próximo gobierno continúe con la vacunación”, sentenció.

Subrayó que la negociación se facilitó por la participación de Perú en los ensayos clínicos de fase 3 de las vacunas de Sinopharm, con la que también se verificó su eficacia en la población nacional.

Acuerdo preliminar con AstraZeneca

El mandatario también señaló que se firmó un tratado de compra y venta con AstraZeneca para la entrega de 14 millones de vacunas a partir del mes de setiembre; sin embargo, indicó que se están haciendo gestiones para adelantar los envíos.

Agregó que hay un acuerdo preliminar con Covax Facility, que entregará más de 13 millones de vacunas en una fecha que aún está por determinar, pero que podrían llegar en el tercer trimestre del 2021.

“Estamos en negociaciones con laboratorios de Estados Unidos, Alemania, Rusia e India, de tal forma de asegurarnos que todos los peruanos y peruanas estaremos protegidos contra la pandemia de la COVID-19 antes de fin de año”, confirmó.

Lazy loaded component

Nota Previa

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que todos los miércoles el gabinete ministerial se manifestaría para comunicar a la ciudadanía los avances y acuerdos que se realizan.

Por otra parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, comunicó que el rebrote de contagios por COVID-19 en nuestro país podría representar una nueva ola de contagios. Asimismo, mencionó que esta será diferente a la registrada en Europa.

“Este rebrote de contagios que estamos teniendo en nuestro país puede estar anunciando una segunda ola. Creo que esto no va a pasar como en Europa, que en dos o tres días se dispara”, explicó Mazzetti durante su presentación ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso.

Se espera que todos los peruanos estén vacunados antes de fin de año. Foto: AFP

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.