El Tribunal Constitucional logró digitalizar el 100% de sus expedientes

Política LR

Politica_LR

06 Ene 2021 | 4:08 h
TC. Es vital acercar el Estado al ciudadano, dice Ledesma. Foto: Antonio Melgarejo/La República
TC. Es vital acercar el Estado al ciudadano, dice Ledesma. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Marianella Ledesma. Presidenta del TC difundió por internet discurso de inicio del año jurisdiccional constitucional.

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma Narváez, anunció que su institución logró la digitalización del 100% de los expedientes que llegan al organismo de control constitucional. Además, que pese a todas las restricciones impuestas por la pandemia, llegaron a cumplir al 100% la meta anual trazada en la publicación de resoluciones.

Este es el resultado del esfuerzo de los magistrados y del personal del TC, quienes han asumido con éxito un trabajo remoto sin precedentes en la historia de este órgano constitucional, “esfuerzo que reconozco, aplaudo y comprometo de tal manera que a julio de este año podamos llegar a carga cero en el TC. Es el mejor homenaje que podemos hacer a los ciudadanos en este emblemático año”, puntualizó Ledesma.

A diferencia de otros años, el TC no realizó su clásica ceremonia de apertura del Año Jurisdiccional Constitucional 2021. En lugar de eso, se difundió un video por los canales institucionales de internet del discurso de Ledesma.

La presidenta del TC anunció que la institución dedicará un mayor esfuerzo a la mejora de la atención al ciudadano, bajo la premisa de que hay que acercar el servicio estatal a los ciudadanos, impulsará el foro Mujer y Bicentenario y continuará con la supervisión de la sentencia del caso Díaz Cáceres para respetar la multiculturalidad y revalorar el idioma preponderante en cada zona del país.

Igualmente, vía convenio con el Instituto Nacional Penitenciario se darán facilidades para que los internos en los penales del país puedan consultar sobre el estado de sus procesos.

“La restricción de la libertad no puede llevar a que el interno se convierta en un ciudadano de segunda categoría, con restricciones para comunicarse con el TC, para indagar el estado de sus procesos o para leer su expediente”, indicó.

Ledesma expresó que en una sociedad tan fragmentada e injusta, una democracia tan precaria y tan amenazada, el Tribunal Constitucional ha estado a la altura de las circunstancias y deberá continuar de modo vigilante en este año del bicentenario.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.