Congreso propone que ciudadanos aporten en la elaboración de políticas de salud

Proyecto de ley sugiere reforma constitucional a fin de que la población tenga derecho a participar en la creación de los lineamientos sanitarios, en el marco de la pandemia.

La gestión del actual Parlamento culmina el 28 de julio de 2021. Foto: Congreso
La gestión del actual Parlamento culmina el 28 de julio de 2021. Foto: Congreso
Política LR

Desde el Congreso de la República se presentó una iniciativa que propone una reforma constitucional para que la ciudadanía tenga derecho a participar en la elaboración de las políticas públicas de salud, además de asegurar el acceso a las tecnologías en dicho rubro.

El proyecto de ley apoyado por diferentes bancadas sugiere cambiar el inciso 17 del artículo 2, y los artículos 7 y 9 de la Constitución. El objetivo es modificar las políticas sobre acceso a servicios de salud públicos y privados para que estos presenten altos estándares de seguridad. Asimismo, se buscará la eficacia en la consulta previa y el acceso a la información, además de poder formular propuestas y fiscalizar tecnologías de salud.

Los congresistas de Acción Popular Carlos Pérez, Otto Guibovich, Luis Roel, Yessy Fabián, Anthony Novoa y Mónica Saavedra, además del vocero de Alianza para el Progreso (APP), César Combina, la congresista no agrupada Arlette Contreras y el legislador de Somos Perú, Jorge Pérez, firmaron el PL para su presentación el último 12 de diciembre.

“Con esta reforma podremos dar un paso adelante en la protección de la salud de todos los peruanos y peruanas”, manifestó el segundo vicepresidente del Congreso Roel Alva, quien apoya la iniciativa.

El oficio presentado indica que el Estado está en la obligación de asegurar el acceso a tratamiento y medicamentos correspondientes a la población, a fin de cumplir con el derecho a la salud.

Del mismo modo, señala que deben acceder a las tecnologías sanitarias respectivas en caso de enfermedad o prevención de la misma.

Esta propuesta de reforma constitucional se presentó en el marco de la crisis sanitaria que enfrenta el país a causa de la pandemia por coronavirus.

Segunda ola de coronavirus será más lenta

La titular del Ministerio del Interior, Pilar Mazzetti, indicó que la segunda ola de contagios de la COVID-19 será más lenta a comparación de la que se vive en el viejo continente, debido a las características ambientales y geográficas del Perú.

“Este rebrote de contagios que estamos teniendo en nuestro país puede estar anunciando una segunda ola. Creo que esto no va a pasar como en Europa, que en dos o tres días se dispara”, sostuvo Mazzetti ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.