Caso Corpac: confirman condena de 9 años de cárcel para Félix Moreno

El exgobernador regional favoreció a la empresa Finver Callao para la construcción de una sede de Corpac, la cual quedó inconclusa. Dicha obra perjudicó al Estado por S/ 21 millones.

Félix Moreno favoreció a una empresa que dejó la construcción inconclusa. Foto: Melissa Merino / La República
Félix Moreno favoreció a una empresa que dejó la construcción inconclusa. Foto: Melissa Merino / La República
Política LR

El Poder Judicial del Callao ratificó en segunda instancia la sentencia de nueve años de pena privativa de libertad contra el exfuncionario del Callao, Félix Moreno Caballero, por el delito de colusión en el caso Corpac.

El exalcalde y exgobernador del Callao tuvo participación en el acuerdo que se firmó para que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac S. A.) contratara a Finver Callao con el fin de que construyera una de sus sedes. Dicha acción no pasó por concurso público.

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, directivos de Corpac destinaron 53 millones de soles para la construcción de su sede institucional y adjudicaron la obra a la empresa municipal Finver Callao. Con ello, transfirieron 31 millones de soles (70% del valor de la obra) a la empresa cuando la construcción estaba en un 17% de los trabajos.

La incapacidad de Finver Callao para la edificación, debido a que no tenía experiencia en el rubro, ni la maquinaria requerida, detuvo su avance. Como constató la Fiscalía, la empresa municipal solo gastó S/ 10 millones, por lo que la defraudación contra el Estado ascendería a S/ 21 millones.

9 años de cárcel para Félix Moreno

En primera instancia, el exgobernador regional había sido sentenciado a cinco años de prisión, junto a miembros del directorio de Corpac y exfuncionarios de la empresa Finver Callao.

Sin embargo, con la última audiencia de apelación realizada el 29 de diciembre de 2020, el fiscal adjunto superior anticorrupción del Callao, Walter Américo Coello Huamán, sustentó el pedido de cárcel efectiva por el delito de colusión contra 18 procesados.

¿Quién es Félix Moreno?

Félix Manuel Moreno Caballero es un exfuncionario del Callao, acusado por malversación de fondos, peculado y otros delitos realizados durante sus mandatos como representante político de la región.

Moreno se graduó de Medicina por la Universidad San Martín de Porres en 1995 y —en ese mismo año— fue elegido como regidor de la región por Chim Pum Callao para el periodo de 1995 a 1999, cuando Alex Kouri era alcalde del municipio.

Al finalizar su trabajo como regidor en la Municipalidad del Callao, Moreno fue elegido como alcalde de Carmen de la Legua. Este cargo lo repitió para el periodo 2003 al 2006.

Posteriormente fue escogido como Alcalde Provincial del Callao entre el 2007 y 2010, y su última elección popular fue ser Gobernador Regional del Callao. Sin embargo, esta última función, que asumió desde el 2011, fue interrumpida por una colección de denuncias en su contra.

Las otras acusaciones contra Moreno, relacionadas con sus periodos como representante político en el Callao, suman más de cinco. Estas son:

  • El Fundo Oquendo: acusación penal contra el exfuncionario por tener participación directa en la subasta pública de la venta de un terreno de 70 mil metros cuadrados del Fundo Oquendo a un precio sobrevaluado.
  • El terreno en Ventanilla: según la Fiscalía Anticorrupción de Ventanilla, Moreno se habría apropiado de cuantiosas sumas de dinero provenientes de la venta de algunos inmuebles del Proyecto Especial Ciudad Pachacútec de Ventanilla. El dinero debía destinarse a 52 asociaciones.
  • La avenida Gambetta: de acuerdo al Ministerio Público, el exlíder de Chim Pum Callao estaría involucrado en la malversación de fondos de una obra en la Avenida Néstor Gambetta. Un proyecto que causó pérdidas de casi 55 millones de soles al Estado, según la Contraloría.
  • El sauna en el Pentagonito: otro informe de la Contraloría, al que La República pudo acceder, evidenció que Félix Moreno había autorizado la construcción de un sauna con fondos públicos en el Cuartel General del Ejército, mejor conocido como El Pentagonito.
  • Las capacitaciones fantasmas: según la Contraloría, funcionarios del Fondo Educativo del Callao (Cafed) habrían destinado S/6 millones de los fondos públicos a servicios de capacitación docente que nunca se realizaron.
  • La donación de dinero a Sport Boys: en el 2015, el exfuncionario donó S/100 mil al club deportivo Sport Boys y prometió que también entregaría S/80 mil más. Sin embargo, esta acción —de acuerdo al abogado penalista Carlos Caro— fue delito de peculado, ya que se transfirió dinero del Estado a una entidad privada.
  • El asesinato de Wilbur Castillo: en el 2016, el hermano de Wilber Castillo acusó a Moreno que haber elaborado un plan para asesinar a su pariente. En octubre de 2020, el hermano que denunciaba al exgobernador fue asesinado en un presunto ajuste de cuentas por el caso.
  • La Costa Verde y los sobrecostos: La Procuraduría Anticorrupción del Callao indicó que se aprobaron varias obras que aumentaron el costo de unos 302 millones a más de 470 millones de soles en el proyecto adjudicado a Odebrecht.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.