Sala rechaza prisión preventiva para Richard Cisneros y Mirian Morales

Ordenaron que los investigados por irregularidades en contratos con el Ministerio de Cultura continúen bajo comparecencia restringida. Medida alcanza a Liliana Chanamé.

Richard Cisneros recibió más de S/175.000 en contratos irregulares con el Ministerio de Cultura, entre 2018 y 2020. Foto: La República
Richard Cisneros recibió más de S/175.000 en contratos irregulares con el Ministerio de Cultura, entre 2018 y 2020. Foto: La República
Política LR

La Corte Superior de Lima rechazó imponer prisión preventiva al cantante Richard Cisneros y a la exsecretaria general de Palacio de Gobierno Mirian Morales, al declarar infundado el recurso de apelación que interpuso el Ministerio Público.

La Primera Sala de Apelaciones confirmó de esta manera la resolución judicial del 22 de octubre que desestimó esta medida restrictiva, y a su vez ordenó la de comparecencia con restricciones para los investigados.

A su vez, se desestimó el pedido de Liliana Chanamé, exjefa de Recursos Humanos de Palacio, quien solicitó cambiar estas reglas de conducta en su caso al señalar que le afectaba para conseguir nuevos trabajos.

Esta decisión fue difundida por Cisneros, más conocido como Richard ‘Swing’, a través de sus redes sociales. Ante esta condición, los procesados deberán continuar con las normas impuestas mientras duren las indagaciones.

Entre las medidas que seguirán están: reportarse al juez y fiscal, estar imposibilitados de cambiar de domicilio sin previa autorización judicial, no entablar comunicación con terceros involucrados en las diligencias.

Rechazan prisión preventiva para Richard Swing,

Caso Richard Swing

Cisneros Carballido afronta el proceso por sus contrataciones irregulares en el Ministerio de Cultura entre 2018 y 2020, con las que recibió más de S/ 175.000.Por estos hechos, la Fiscalía lo acusa de incurrir en los delitos de colusión agravada y negociación incompatible.

En este caso, Mirian Morales también está involucrada al ser considerada como la que redireccionó las órdenes del entonces presidente Martín Vizcarra para contratar al cantante en puestos que no requerían de sus servicios.

Mirian Morales renunció a su cargo d secretaria de Palacio luego que se difundan los audios en el Congreso.

A la exfuncionaria, parte del círculo de confianza del ahora candidato al Congreso, se le investiga por los delitos de colusión agravada, negociación incompatible, obstrucción a la justicia y ocultamiento real.

En este caso, el expresidente Martín Vizcarra se vio involucrado al difundirse unos audios en los que se le escucha coordinar con Mirian Morales y Karem Roca sobre las respuestas que darían a la Fiscalía en esta indagación. Este hecho fue la primera excusa para vacarlo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.