ALERTA - Coronavirus: INS confirma presencia de variante brasileña en Ate Vitarte

Presidenta del TC afirma que dejarán de tener carga procesal en julio

Política LR

Politica_LR

05 Ene 2021 | 19:47 h
La presidenta del TC señaló que para 2020 se logró cumplir al 100% con las metas programadas. Foto: La República
La presidenta del TC señaló que para 2020 se logró cumplir al 100% con las metas programadas. Foto: La República

Marianella Ledesma anunció acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario para que internos puedan consultar sus expedientes y ver el estado de sus procesos.

Según su presidenta, Marianella Ledesma, el Tribunal Constitucional (TC) se ha propuesto como objetivo llegar a tener carga procesal cero para el mes de julio, fecha en que se inaugura el Año Juridiccional Constitucional.

Ledesma señaló que, a pesar de los contratiempos y los problemas que ha generado la pandemia de la COVID-19, el máximo organismo constitucional ha logrado desarrollar su labor de manera eficaz a través del trabajo remoto. Es por este motivo que se ha podido alcanzar unos registros de productividad que no tienen precedentes.

El esfuerzo del TC podrá permitir que “para julio de este año podamos llegar a carga cero”, de acuerdo a las palabras de la presidenta de la institución. Además, puntualizó que se trata del mejor homenaje que se le puede dar a los ciudadanos en este año.

Asimismo, Ledesma añadió que en 2020 se logró cumplir al 100% con las metas programadas para el año en cuanto a las resoluciones y digitalización de expedientes.

Durante su discurso, la magistrada del órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad aseguró que se hará énfasis en brindar un mejor servicio a los ciudadanos, que son, al fin y al cabo, los destinatarios finales de sus servicios.

TC e INPE unen esfuerzos

Anunció también que se ha concretado un convenio con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que los internos estén habilitados para consultar sus expedientes digitalizados y así poder ver el estado en el que se encuentran sus procesos.

“La restricción de la libertad no puede llevar a que el interno se convierta en un ciudadano de segunda categoría, con restricciones para comunicarse con el TC, para indagar el estado de sus procesos o para leer su expediente, situación que no lo tiene un ciudadano en libertad”, sentenció.

Por último, la magistrada dijo que el 15 de enero se celebrará el Foro Mujer y Bicentenario, el cual está destinado a reflexionar sobre el rol de las mujeres en el país. Para ello, se convocará a representantes de diversos sectores e instituciones.

El rol del Tribunal Constitucional en la vacancia presidencial

El 19 de noviembre de 2020, los magistrados de la máxima entidad que interpreta la constitución declararon improcedente la demanda competencial sobre la vacancia contra el expresidente Martín Vizcarra.

De este modo, decidieron no delimitar las interpretaciones de la “incapacidad moral permanente” como causal para la destitución de un presidente de la República, una figura que aún no tiene un concepto claro y que está sujeta a muchas interpretaciones.

Los tribunos que votaron a favor de declarar improcedente la demanda fueron Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero Costa y Manuel Miranda. Para ello argumentaron la “sustracción de la materia”, al indicar que Vizcarra ya había sido destituido y, por tanto, los hechos cuestionados ya habían sido consumados.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.