Félix Moreno: PJ confirma condena de 9 años de cárcel por corrupción

Caso Corpac. Cuando era alcalde del Callao favoreció a una empresa que dejó la construcción inconclusa, lo que generó un perjuicio al Estado de S/21 millones.

Félix Moreno. La empresa Finver Callao no tenía experiencia en el rubro y dejó la obra inconclusa. Foto: composición/La República
Félix Moreno. La empresa Finver Callao no tenía experiencia en el rubro y dejó la obra inconclusa. Foto: composición/La República
Política LR

El Poder Judicial del Callao ratificó en segunda instancia la sentencia de 9 años de pena privativa de la libertad contra el ex gobernador regional del Callao Félix Moreno Caballero, por el caso Corpac.

Durante la audiencia de apelación realizada el 29 de diciembre de 2020, el fiscal adjunto superior anticorrupción del Callao, Walter Américo Coello Huamán, sustentó el pedido de cárcel efectiva por el delito de colusión contra 18 procesados, que involucran a exfuncionarios de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC S.A.).

En esa misma línea, se acreditó que el gerente general y gerente de dicha organización, Luis Felipe Vallejo Leigh y Fernando Noblecilla Zúñiga, respectivamente, junto a los miembros de su directorio, destinaron 53 millones de soles para la construcción de su sede institucional y en lugar de convocar a concurso público la obra, firmaron directamente un convenio con la empresa Finver Callao.

Además, se confirmó que los acusados transfirieron 31 millones de soles (70% del valor de la obra) cuando esta estaba en menos de un 20% de los trabajos, los cuales se detuvieron por la incapacidad de Finver Callao para la edificación, debido a que no tenía experiencia en el rubro, ni la maquinaria requerida.

Por otra parte, se evidenció que de los 31 millones de soles que Corpac destinó a Finver Callao, solo se constató el gasto de S/ 10 millones, por lo que la defraudación ascendería a S/ 21 millones.

Félix Moreno estuvo prófugo durante nueve meses, a pesar de tener una sentencia en su contra.

Condenas de Félix Moreno

El ex gobernador regional del Callao cuenta con más de una sentencia por corrupción e investigaciones en su contra. Actualmente ya está pagando prisión en el Penal Ancón I desde noviembre de 2019.

En enero de ese año, Félix Moreno fue hallado responsable de la venta subvaluada de un terreno del Estado de 70.000 metros cuadrados ubicado en el Fundo Oquendo. Desde esa fecha se encontraba prófugo y fue captura once meses después.

Ya en la cárcel, el exburgomaestre recibió otra condena de cinco años de prisión por el delito de malversación de fondos. Según respaldó el Poder Judicial, utilizó de forma inadecuada más de 17 millones de soles destinados para el Proyecto Especial Ciudad Pachacútec de Ventanilla.

Luiz Antonio Mameri, expresidente de Odebrecht para América Latina, aseguró que autorizó soborno de 4 millones de dólares para Félix Moreno para adjudicar la obra Costa Verde del primer puerto.

Además, tiene un mandato de prisión preventiva de 36 meses por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht por el proyecto vial Costa Verde-tramo Callao. La constructora asegura haberle dado 4 millones de dólares.

Félix Moreno busca salir de prisión. En junio de este año usó como excusa la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 en el Perú. Su defensa presentó un hábeas corpus que fue rechazada, y posteriormente él solicitaba a ser trasladado del peal para ser operado en clínica.

Cuatro años de cárcel para exfuncionarios

Un grupo de seis exmiembros del Gobierno Regional del Callao, durante la gestión de Félix Moreno, fueron condenados a cuatro años de prisión efectiva tras comprobarse que favorecieron a una empresa contratista en una obra valorizada en S/179.978.00.

Con la resolución judicial, los exfuncionarios sentenciados por el delito de colusión y uso de documentos falsos, también están impedidos de ejercer la función pública por un periodo de tres años y cuatro meses, al ser declarados como “no aptos” para obtener mandato, empleo o comisión de carácter público.

Los responsables son Andrés Miguel Villarreyes Dávila, quien ocupaba el cargo de gerente de Infraestructura; Daniel Alberto Bellido Moy, exgerente de Desarrollo Económico; David Bernabé Medina Aiquipa, Jackeline Murga Pizarro y Manuel Torrejón Vargas, entonces titulares del Comité Especial Permanente 2012.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.