Elecciones: 112 candidatos al Congreso están en carrera en Cusco

José Víctor Salcedo

josvicsa

05 Ene 2021 | 6:23 h
La Republica
Revisión. Personal del JEE del Cusco revisa ahora las hojas de vida de los postulantes para ver si declararon sus ingresos, bienes y sentencias judiciales.

Por ahora. JEE ahora revisa hojas de vida para proceder a exclusiones. Sacó de carrera a Rolando Solís del Frente Amplio y a Victoria Condori de Democracia Directa.

En Cusco, 112 candidatos de 19 partidos políticos pasaron los primeros filtros del Jurado Electoral Especial (JEE) y están aptos, por ahora, para pelear por los cinco escaños que tiene Cusco en el Congreso. El organismo electoral inscribió la lista de 10 partidos: Frente Amplio, Frepap, Partido Morado, Podemos, APP y Nacionalismo. También Victoria Nacional, Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular.

En tanto, declaró admisible las listas de Juntos por el Perú, Perú Patria Segura, Somos Perú y RUNA. Asimismo, Acción Popular, PPC, Perú Libre, UPP y Democracia Directa. Estas últimas entraron al periodo de tacha que vence hoy.

Sin embargo, es necesario precisar que este es solo un paso para continuar en la contienda electoral. Sucede que cualquier ciudadano puede presentar tachas o pedidos de exclusión de candidatos que no hayan cumplido con las normas o hayan omitido consignar en sus declaraciones juradas de hojas de vida rentas, bienes o sentencias.

Revisión de hojas de vida

El JEE inició el proceso de verificación de la información declarada por los aspirantes. El presidente del JEE del Cusco, Rolando Tito Quispe, sostuvo que por ahora detectaron cuatro casos de omisión de declaración de bienes muebles e inmuebles. El organismo electoral pidió informe a Registros Públicos para hacer el cruce de información “Hemos pedido el descargo a los candidatos”, dijo.

Si no justifican esta incongruencia serán excluidos del proceso electoral.

Cabe precisar que un candidato puede ser excluido por omitir o dar información falsa en su hoja de vida sobre sentencias, bienes e ingresos, así como por entregar dádivas. En este último caso, la exclusión, de parte o de oficio, puede ocurrir hasta el 12 de marzo.

Mientras que la exclusión puede proceder hasta un día antes de la votación en caso el candidato sea condenado a pena privativa de la libertad en primera instancia por delito doloso. Justamente para revisar los antecedentes penales y judiciales de los postulantes, el JEE pidió un reporte al Poder Judicial de los 112 postulantes. Si no declararon condenas cumplidas o vigentes serán sacados de carrera.

Fuera de carrera

El Jurado Electoral Especial declaró improcedente la candidatura de Rolando Solís Casilla, el número 5 de la lista del Frente Amplio. Según la resolución del JEE, Solís Casilla está impedido de postular a algún cargo de elección popular porque incurre en la prohibición establecida en la Ley Orgánica Elecciones (LOE) y la propia Constitución Política. Cuenta con una como coautor y responsable de peculado doloso simple. La pena impuesta fue de dos años y ya fue cumplida. Pero el artículo 113 de la LOE específica que no pueden ser candidatos a los cargos de congresista aquellos sentenciados “aun cuando hubieran sido rehabilitadas”.

Asimismo, sacó de carrera a la candidata con el número 3 de Democracia Directa, Victoria Condori Churata, debido a que fue incorporada a la lista sin haber sido electa en elecciones internas ni haber sido nominada como la cuota de designada (invitada).

El caso Casilla al JNE de Lima

El abogado de Rolando Casilla, Oscar Matutti, reveló un fallo del Tribunal Constitucional, iniciado en 2018 contra la exclusión de este del proceso municipal por la misma sentencia, le dio la razón y, por ende, paso para postular, ya está rehabilitado al haber cumplido la condena. Con ese fallo apelaron la improcedencia declarada por el JEE de Cusco.

El presidente del jurado, Rolando Tito, señaló que recibieron la apelación y al cumplir los requisitos formales elevaron el recurso ante Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que tendrá la última palabra sobre la candidatura de Casilla.