EN VIVO - Barcelona vs. Sevilla: sigue minuto a minuto del partido por la jornada 25 de LaLiga

Candidatos al Congreso por Puno que renunciaron a postulación regresan a listas

Liubomir Fernández

LiubomirFF

05 Ene 2021 | 6:21 h
La Republica
Regresó. Miguel Pino renunció a candidatura y a las semanas regresó.

Argumentos. Miguel Pino y Angélica Pacori de Avanza País regresaron a lista tras salida de expareja de Aduviri y porque jurado no acepto dimisión.

Miguel Pino Ponce y Angelica Pacori Paricahua, renunciaron a sus candidaturas al Congreso al día siguiente de la inscripción de la lista de Avanza País en el Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno. Argumentaron no estar de acuerdo de que en la plancha estuviera Nilda Yaneth Suca Apaza, expareja de Walter Aduviri. La cuestionaban por su pasado político, ya que antes postuló al parlamento en la lista de Antauro Humala.

La dimisión de ambos cambio luego que el JEE Puno, mediante resolución 30-2020, declarara improcedente la candidatura de Nilda Suca, quien no había renunciado a su anterior partido “Renacimiento Unido Nacional”, en los plazos que establece la ley.

Tras la decisión del organismo electoral, los candidatos renunciantes a través del personero del partido, presentaron su desistimiento al Jurado y ahora siguen en carrera.

Miguel Pino, indico que “no es un capricho mío. Avanza País, me pidió retornar y acepte porque ya no estaba en la plancha la persona, que en las últimas elecciones, postuló por las filas de antaurismo”, dijo.

Partidos en carrera

De los partidos que presentaron sus candidatos al Congreso, 03 están admitidos a trámite para inscripción de sus planchas congresal, una se encuentra en situación inadmisible (Renovación Popular), ocho inscritos, y seis se encuentra en periodo de tacha.

El Jurado Electoral Especial de Puno, informó que de todos modos, pese a la cantidad de apelaciones y observaciones, cumplirán con el plazo de inscripción electoral.