Alarcón solicita a la Comisión Permanente que cite a Bermúdez y a Elice

El investigado legislador pidió a la titular de la delegación, Mirtha Vásquez, que invite a los ministros para que informen sobre las protestas en el norte del país.

Mirtha Vásquez deberá decidir si se cita a Violeta Bermúdez y a José Elice a la Comisión Permanente. Foto: composición, La República
Mirtha Vásquez deberá decidir si se cita a Violeta Bermúdez y a José Elice a la Comisión Permanente. Foto: composición, La República
Política LR

El presidente de Fiscalización, Edgar Alarcón, solicitó a la presidenta del Congreso y titular de la Comisión Permanente, Mirtha Vásquez, que cite a los ministros Violeta Bermúdez y José Elice para que informen sobre las manifestaciones de los trabajadores agroexportadores en La Libertad, que dejaron tres fallecidos.

“Tenga a bien citar a la Presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, y al Ministro del Interior, José Elice Navarro, para que acudan ante la Comisión Permanente a informar sobre las recientes protestas de los trabajadores agrarios”, indica el comunicado de Alarcón presentado por Canal N.

La comisión que preside Edgar Alarcón no puede realizar la citación, debido a que ya culminó la legislatura. En cambio, la delegación que lidera Vásquez continúa a cargo del Congreso por lo que sí podría hacerlo.

Mirtha Vásquez deberá determinar si la solicitud procede o no. En caso sea aprobada, la jefa del gabinete ministerial y el titular del Interior deberán presentarse ante la Comisión Permanente en los próximos días.

Como se recuerda, los agricultores reiniciaron las protestas tras no estar de acuerdo con la nueva ley agraria aprobada por el Congreso. Mientras ocurrían los enfrentamientos con la policía en Virú, fallecieron tres manifestantes por disparos de arma de fuego.

Edgar Alarcón. Foto: Difusión

Elice es el responsable político de las protestas

El ministro del Interior, José Elice, aceptó ser el responsable político de las muertes de los manifestantes en las protestas contra la nueva ley agraria y se encuentra dispuesto a dejar su cargo si es necesario.

“(¿Eventualmente se podría evaluar una renuncia?) Por su puesto, eso es una posibilidad. Acá en el Perú suele suceder que quienes ocupan este cargo se aferran a él. Ese no va a ser mi caso. Estoy en estos momentos en el cargo porque es lo que corresponde, es mi deber”, sostuvo en una entrevista a Canal N.

Bermúdez ratifica su confianza a Elice

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, sostuvo que no se está evaluando una renuncia del ministro del Interior, pese al fallecimiento de tres personas.

Mal haríamos ahora, en un contexto de crisis, en pensar en continuar dejando a nuestras instituciones sin un liderazgo como el de una persona profesional y comprometida con los valores democráticos como es el señor José Elice”, indicó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.