VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Luis Valdez señala que viajó a EE. UU. por “problemas familiares” que debía atender

El congresista de APP fue captado celebrando en compañía de Richard Acuña en Miami, a pesar de la crisis por el paro agrario en la región que representa.

El congresista de APP se excusó diciendo que esos días fueron feriados y no había legislatura. Foto: La República
El congresista de APP se excusó diciendo que esos días fueron feriados y no había legislatura. Foto: La República
Política LR

Tras las críticas recibidas por su viaje a Estados Unidos, el congresista Luis Valdez, de Alianza para el Progreso (APP), respondió que el motivo de su viaje a Miami para recibir el Año Nuevo fue “de orden familiar”.

“Así como congresista, funcionario público, también soy padre de familia, también soy esposo, y había unos problemas de orden familiar que había que atender y no lo podía postergar”, dijo el parlamentario este lunes a Canal N.

El legislador se pronuncia luego de ausentarse durante las manifestaciones del paro agrario en La Libertad, región que lo eligió como representante, en las que se registraron los asesinatos de tres personas.

Es un error político que hay que asumirlo como tal, pero no podemos abandonar a la familia cuando te necesitan. Si hay que pedir disculpas, lo voy a hacer, y lo hago”, añadió el congresista.

Además, Valdez señaló que la mejor opción que consideró para viajar fue a fin de año, cuando ya había culminado la segunda legislatura del Parlamento y se había aprobado la nueva ley agraria. No obstante, en esos días los trabajadores de empresas agroexportadoras anunciaron el rechazo a la norma y coordinaban nuevas medidas.

“La mejor oportunidad y fecha que consideré fueron días que fueron feriados, que no había legislatura y que no había, por lo menos, el día que decidí viajar, no había estos problemas que se sucedieron, que son lamentables y nos solidarizamos con todas las personas afectadas”, mencionó.

Lazy loaded component

Luis Valdez salió del país a pesar de crisis agraria

El 1 de enero, a través de su cuenta de Instagram, el exparlamentario Richard Acuña, también de la región La Libertad e hijo del candidato presidencial César Acuña, compartió una foto en donde se le ve recibiendo el nuevo año junto con el actual legislador en una playa de Miami.

Mientras el parlamentario, quien presidió el Congreso durante el mandato de Manuel Merino, realizaba este viaje a Estados Unidos, el Ejecutivo organizó una comisión de diálogo en Trujillo encabezada por los titulares de los Ministerios de Agricultura, Transportes y Turismo.

Luis Valdez celebrando la llegada del 2021, mientras ciudadanos de su región padecían la represión policial. Foto: captura

En esta mesa también participaron congresistas de cinco bancadas diferentes, el gobernador de Trujillo, el alcalde de Chao, algunos representantes de la Defensoría del pueblo, representantes de la Cámara de Comercio de La Libertad y representantes agrarios.

Los congresistas de La Libertad que sí acudieron a la junta fueron: Lenin Bazán, Anthony Novoa, Jesús del Carmen Núñez, Tania Rodas y Manuel Vivanco. Por parte de Lima, acudieron Daniel Olivares y Alberto de Belaunde, quienes se desplazaron hasta Trujillo para buscar resolver el conflicto.

Sobre los hechos ocurridos en La Libertad, Valdez invocó al presidente de la República, Francisco Sagasti, y a su Consejo de Ministros a asumir el liderazgo y la conducción de este conflicto social.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacion