Burga defiende a Valdez por viaje a EE. UU.: “Es una persona bien intencionada”

Política LR

Politica_LR

04 Ene 2021 | 12:25 h
Burga es congresista de la bancada de Acción Popular en el Congreso. Foto: Karla Cruz/URPI-La República
Burga es congresista de la bancada de Acción Popular en el Congreso. Foto: Karla Cruz/URPI-La República

El parlamentario de Acción Popular manifestó, además, que los asesinatos durante el paro agrario son un tema que concierne al Ejecutivo.

Ricardo Burga, congresista de Acción Popular, intentó justificar al legislador de Alianza para el Progreso y representante de La Libertad Luis Valdez, quien viajó durante la crisis agraria en dicha región. En las manifestaciones fueron asesinadas cuatro personas.

“Luis Valdez, a quien conozco y fue vicepresidente de Manuel Merino, es una persona bien intencionada, que se ha identificado mucho con su región”, manifestó en diálogo con RPP.

Del mismo modo, el congresista acciopopulista señaló que los fallecidos durante las marchas por el nuevo régimen laboral agrario sería responsabilidad del Ejecutivo y sostuvo que son ellos quienes deben resolverlo.

Mientras Valdez Farías recibía el nuevo año en Miami, Estados Unidos, ajeno a los asesinatos en la región que representa, el Gobierno conformó una comisión de diálogo en Trujillo encabezada por los titulares de los ministerios de Agricultura, Transportes y Turismo.

En esta reunión también estuvieron presentes congresistas de cinco bancadas, el gobernador de Trujillo, el alcalde de Chao, representantes de la Defensoría del Pueblo, representantes de la Cámara de Comercio de La Libertad y representantes agrarios.

Burga pide renuncia del ministro del Interior

El legislador consideró que el “responsable político” de las muertes en Virú, La Libertad, es el ministro del Interior, Jose Elice. Por ello, instó a que renuncie a su cargo.

“Yo entiendo que el responsable político es el ministro del Interior, que ya debería haber renunciado porque para eso es responsable político y él lo ha asumido así y se entiende así políticamente. En cualquier otra circunstancia el ministro del Interior ya habría renunciado”.

Burga se pronunció también sobre el comunicado que publicó la bancada de Acción Popular, en el que proponen citar al Congreso a la primera ministra, Violeta Bermúdez, y al titular del Ministerio del Interior por lo sucedido durante el paro agrario. “Es lo mínimo que podríamos hacer, creo que el país merece una explicación (...) por estos tres o cuatro fallecidos que hay en el norte del país”, sostuvo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.