Principales implicados en Los Cuellos Blancos aún no rinden cuentas a la justicia

Harold  Quispe

Los Cuellos Blancos del Puerto es el escándalo de corrupción que ha remecido todo el sistema judicial peruano en los últimos años. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Los Cuellos Blancos del Puerto es el escándalo de corrupción que ha remecido todo el sistema judicial peruano en los últimos años. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República

Caso emblemático de corrupción que involucra a jueces, fiscales, políticos y empresarios sigue esperando condenas. Equipo Especial informó que hay 24 colaboradores eficaces y 155 investigaciones.

Pendientes. Las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público con respecto al caso Los Cuellos Blancos del Puerto aún no concluyen, pues hasta la fecha solo se interpuso una condena al exjuez constitucional Richard Chang Racuay a finales de enero del 2020.

No obstante, los principales implicados y presuntos cabecillas de la organización criminal aún siguen esperando tanto una sanción penal (Poder Judicial) como el cese administrativo (Junta Nacional de Justicia) de sus funciones y así evitar que los hilos de la corrupción continúen consumando al país.

Por su parte, Pablo Sánchez Velarde, quien fue designado como coordinador general para ver el caso en la Fiscalía, emitió un informe donde asegura que hay 155 investigaciones en curso junto con 24 colaboradores eficaces.

De acuerdo con los avances del Equipo Especial, liderado por Sánchez, sería el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, quien tiene un proceso de extradición en su contra, el principal líder de esta presunta organización encargada de someter a jueces, fiscales, políticos y empresarios con el fin de obtener favores para su propio beneficio.

Fue en agosto del 2018, luego de propalarse los primeros audios que exponían los actos de corrupción, que Sandra Castro, entonces fiscal encargada del crimen organizado en el Callao, emitió un informe detallando los nombres de los integrantes de Los Cuellos Blancos.

Entre estos aparecía el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, los fiscales supremos Víctor Rodríguez, Tomás Gálvez, y los jueces supremos Aldo Figueroa, Martín Hurtado, Ángel Romero y César Hinostroza.

También incluyó a Orlando Velásquez, Guido Aguila, Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Herbert Marcelo Cubas, miembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Otros de los principales involucrados en este caso emblemático de corrupción son el extitular de la Corte Superior del Callao, Walter Rios; el empresario Antonio Camayo; así como también el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo.

César Hinostroza

César Hinostroza es sindicado de ser el presunto líder de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: La República

Por ejemplo, el exjuez supremo César Hinostroza continúa articulando impugnaciones desde España para revertir el pedido de extradición formulado por el Perú con el fin de que responda por los delitos impuestos en su contra.

El magistrado de 64 años será extraditado por la justicia española solo por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, mas no por organización criminal, el más grave que le imputaba la Fiscalía peruana.

El pasado 16 de noviembre, el juez Hugo Núñez Julca decidió ampliar por 8 meses más la investigación contra Hinostroza, Walter Ríos, Ana Zapata y el empresario Salvador Ricci. Todos ellos están involucrados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Ese mismo mes, el Poder Judicial ratificó, en segunda instancia, el levantamiento del secreto de las comunicaciones de César Hinostroza, quien habría cometido el delito de cohecho activo genérico en perjuicio del Estado peruano tras presuntos sobornos a funcionarios con el fin de huir del país.

Por otro lado, la Subcomisión de Acusaciones decidió aprobar las denuncias contra Hinostroza y los exmiembros del extinto CNM Julio Gutiérrez, Orlando Velásquez, Guido Aguila e Iván Noguera.

Pedro Chávarry y Tomás Gálvez

Ambos fueron suspendidos de sus funciones por la Junta Nacional de Justicia. Foto: La República

Los casos de los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez fueron revisados por la Junta Nacional de Justica luego de la llegada del coronavirus.

Por medio de sesiones virtuales, la institución que ahora preside Inés Tello continuó con los procesos disciplinarios que quedaron pendientes, incluidos los de Chávarry y Gálvez.

El 14 de julio pasado, el pleno de este organismo suspendió por unanimidad a Tomás Gálvez, ordenando que se aparte de su cargo por seis meses mientras duren las investigaciones.

“Como yo soy el único fiscal que ha solicitado que se investigue a la empresa Odebrecht, me la tenían jurada”, dijo Gálvez, quien cuenta con impedimento de salida hasta julio próximo.

Nueve días después, Pedro Chávarry también fue suspendido al concluirse que había faltado a la verdad, al Código de Ética y violado la Ley de Carrera Fiscal.

De igual manera, el Ministerio Público aseguró que el exfiscal de la Nación “habría perturbado” el trabajo del Equipo Especial Lava Jato al remover a los fiscales el último día del año 2018.

Inés Tello, por su lado, informó que ambos casos se verán en la primera semana de este 2021, pues recordó que las suspensiones de ambos fiscales supremos están por vencerse.

Walter Ríos

Walter Ríos sería uno de los cabecillas de la red de corrupción, al lado del prófugo exjuez supremo César Hinostroza. Foto: Poder Judicial

El expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos también es uno de los principales involucrados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

En octubre último, el Poder Judicial decidió ampliarle la investigación preparatoria. Ríos es acusado de liderar, junto con Hinostroza, una presunta red de corrupción en el sistema de justicia.

Esta decisión se dio por las irregularidades que detectó la Fiscalía en el levantamiento de una medida de incautación de 18 barras de oro de una compañía, que la SUNAT decomisó en el 2013.

Esto se produjo tras suponer que era un producto proveniente de la minería ilegal, por lo que cuál se decidió seguir con las diligencias para hallar responsabilidad.

En julio del año pasado, la Corte Suprema declaró infundado el recurso de apelación que solicitó Walter Ríos para que se varíe su prisión preventiva por arresto domiciliario.

Su defensa legal señaló que presentaba enfermedades que lo ponían en riesgo frente a la propagación de la COVID-19; sin embargo, el tribunal no acreditó que haya alguna enfermedad preexistente que arriesgue su bienestar frente a la pandemia.

Walter Ríos es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho pasivo específico.

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez Monteza también tiene un proceso en contra por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: Virgilio Grajeda / La República.

Víctor Rodríguez Monteza sería la persona que filtró a César Hinostroza, Walter Ríos, entre otros integrantes de Los Cuellos Blancos, ya que la Fiscalía del Crimen Organizado del Callao había captado sus conversaciones telefónicas en una investigación por tráfico ilícito de drogas.

Según pudo conocer La República, la Junta Nacional de Justicia inició una nueva investigación preliminar contra el fiscal supremo debido a una supuesta irregularidad cometida en 2018, en Puno.

Esto se dio por medio de una denuncia del ciudadano Julio Apaza Choque en noviembre de ese año, donde se advertía de infracciones relacionadas con tres fiscales, incluyendo a Rodríguez Monteza mientras presidía la Fiscalía Suprema de Control Interno.

Anteriormente, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, decidió removerlo de la Segunda Fiscalía Suprema Penal a la Fiscalía Suprema Civil, que hasta julio estaba a cargo de Pedro Chávarry.

La decisión se dio tras revelarse que el fiscal tuvo una opinión a favor de anular una condena al narcotraficante Fernando Zevallos, conocido como ‘El Lunarejo’, y a sus familiares por el delito de lavado de activos.

Es importante resaltar que Víctor Rodríguez fue el hombre clave en el desvelamiento para las investigaciones de Los Cuellos Blancos del Puerto, pues fue él quien alertó a sus presuntos colegas en la organización criminal sobre las pesquisas en torno al caso.

Otros investigados

La presunta organización Los Cuellos Blancos fue descubierta en julio de 2018 con los CNM Audios. Composición: La República

El exconsejero Iván Noguera, conocido como el ‘Dr. Rock’, es acusado por presuntamente haber cometido el delito de patrocinio ilegal en agravio del Estado en el caso Los Cuellos Blancos.

Además, es investigado por ser aliado del excongresista José Luna Gálvez junto con el exjefe de la ONPE Adolfo Castillo Meza y el exgerente del organismo electoral José Cavassa.

Noguera había firmado trece contratos por un monto de S/ 889.734 en favor de la universidad Telesup, propiedad de Luna Gálvez. Castillo, por su lado, habría ayudado al exparlamentario con la inscripción de su partido Podemos Perú, con Cavassa como contacto para la reunión.

Por otra parte, la Junta Nacional decidió suspender también al juez supremo Martín Hurtado Reyes, implicado en el caso.

Hurtado fue acusado de pedir a César Hinostroza “que interviniera en el trámite de un expediente que iba a ser elevado a la Corte Suprema de Justicia”.

Julio Gutiérrez Pebe, otro exmiembro del CNM, es investigado por cohecho pasivo específico en el mismo suceso que los ya mencionados.

A Gutiérrez se le atribuye el nombramiento del fiscal provincial Armando Mamani Hinojosa a cambio de que el entonces juez Walter Ríos intervenga en un proceso relacionado con la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

Igualmente, se le investiga por la designación de Juan Canahualpa Ugaz como fiscal adjunto del Callao y la ratificación de Ricardo Chang Recuay como magistrado del Juzgado Constitucional de Lima.

Al conocer estos hechos, el juez supremo Hugo Núñez ordenó en setiembre pasado su impedimento de salida del país por un periodo de 18 meses.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.