Bermúdez: Ejecutivo no autorizó uso de armas de fuego en protesta agraria

La primera ministra aseguró que tras conocer que suboficial disparó a manifestantes tomaron acciones inmediatas, como relevar al jefe policial de La Libertad.
- Flash electoral en vivo: conoce los resultados a boca de urna de las Elecciones 2021
- Elecciones 2021: Revisa aquí el conteo rápido a boca de urna de la ONPE
- Consulta aquí cómo ver los resultados de las Elecciones 2021 en el extranjero
- Resultados Ipsos Perú: ¿A qué hora sale el flash de las elecciones 2021?
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró que ningún ministro dio la orden para que la Policía Nacional del Perú (PNP) empleara armas de fuego durante el paro agrario, que dejó tres fallecidos.
“Quiero dejar en claro que ni el ministro del Interior ni ninguna autoridad del Poder Ejecutivo ha dispuesto jamás el uso de armas de fuego para controlar manifestaciones. Y no lo haríamos porque trasgrede los derechos fundamentales de las personas y reconocemos que la protesta es un derecho”, declaró a RPP.
En esa misma línea, sostuvo que en la PNP tienen indicaciones de no utilizar armas. Por ello, indicó que el suboficial Víctor Bueno, quien disparo a manifestantes en Virú, fue identificado e intervenido.
“Los protocolos de la Policía indican claramente que en estas manifestaciones no se utilizan armas de fuego. Creo que no es correcto decir que la Policía actúa así. Hubo un policía identificado y que ya está en manos del Ministerio Público y también en interno de la Inspectoría de la Policía Nacional”, expresó.
Al respecto, dijo que tras el hecho se procedió a realizar la indagación correspondiente y se adoptaron disposiciones “inmediatas” para esclarecer responsabilidades.
“Se han tomado decisiones inmediatas. El jefe de la Policía de la zona ha sido relevado porque, precisamente, se tiene que investigar cómo este señor se atreve a cometer ese delito. Él no estaba siguiendo los protocolos”, apuntó.
Bermúdez Valdivia manifestó, además, que uno de los objetivos del Gobierno de Francisco Sagasti es que la ciudadanía recupere la confianza en la PNP, aunque refirió que en la entidad hay malos elementos.
Coordinan sobre eventual paro agrario en Ica
Al ser consultada por la convocatoria a un paro agrario en Ica, la primera ministra comunicó que conversó con diferentes autoridades de la región para plantear las medidas y soluciones del caso.
“Ya estamos en coordinación con el gobernador regional y otros actores locales para que la misma delegación de ministros que viajó a Trujillo, esta misma semana viaje a Ica. Una de las preocupaciones centrales es la ley, vamos a hacer un reglamento en conjunto”, precisó.
Violeta Bermúdez, últimas noticias:
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.