EN VIVO - Barcelona enfrenta a Sevilla HOY por la jornada 25 de LaLiga Santander

Arequipa: bienes e ingresos de 35 candidatos al Congreso

Wilder Pari

wilder_app

03 Ene 2021 | 6:20 h
JNE publicó las listas de los candidatos. Foto: Composición La República
JNE publicó las listas de los candidatos. Foto: Composición La República

En competencia. Lo que consignaron postulantes del PPC, Podemos Perú, Perú Patria Segura, Renovación Nacional, Partido Nacionalista y Unión por el Perú en sus hojas de vida.

Un requisito indispensable para la inscripción de candidatos a los comicios generales del 11 de abril, fue la declaración de hoja de vida. Allí deben consignar datos personales, estudios, cargos partidarios, sentencias, ingresos y bienes. Se asume de buena fe que los aspirantes dieron información verdadera. Cualquier dato falso es causal de exclusión.

La República analizó las hojas de vida de 35 candidatos congresales por Arequipa, de las seis primeras listas inscritas. La capacidad adquisitiva de los aspirantes es disímil, algunos señalan ingresos anuales importantes y propiedades, mientras que otros informan sueldos modestos y ninguna posesión material.

En el plano de los ingresos de 2019, el candidato que declaró mayor monto fue el excongresista y abogado Marco Falconí, cabeza de lista de Podemos Perú, con ingresos anuales de S/ 503 986, que provienen de su actividad privada. Le sigue en esta relación el general del Ejército en situación de retiro, Leonel Cabrera Pino, quien informó al jurado electoral entradas monetarias por S/ 180 000, por rentas del sector público y privado. Cabrera va como número uno de Unión por el Perú (UPP).

Por nivel de ingreso le sigue otro postulante de la misma tienda, Nelson Maque Alfaro, quien declaró una entrada anual de S/ 90 000, por actividades en el ámbito privado.

En contraparte, hay candidatos que señalaron ingresos anuales por debajo de los S/ 10 000. Entre ellos, Giuliano Montalvo Miranda de Renovación Popular, quien declaró percibir S/ 6 000 durante el 2019. Mientras que la aspirante Thais Suárez Lanao de UPP, informó S/ 2 000 como ingresos ante el Jurado Electoral Especial Arequipa 1.

Propiedades múltiples

Los bienes inmuebles (casas, terrenos, locales comerciales) y muebles (carros), también se consignan en la hoja de vida. Quien declaró mayor cantidad por este rubro es la postulante de Renovación Popular, Gaby Rodríguez y Rodríguez, quien informó muebles e inmuebles por S/ 1 171 731. Una propiedad por encima del millón de soles compone la mayoría de este capital, aunque la candidata dijo solo poseer el 24% del mismo.

Le sigue en esta nómina el exregidor provincial Ricardo Medina Minaya, quien también postula a congresista por Renovación Popular como cabeza de lista. Declaró propiedades por un valor de S/ 1 101 000. Sus bienes están compuestos por 9 predios y un vehículo.

En esta lista vuelve a aparecer Marco Falconí de Podemos Perú. El excandidato a la alcaldía provincial de Arequipa, señala un patrimonio de S/ 841 761, compuesto por 11 predios. Mientras que la número 2 de UPP, Miluska Olivera Mogrovejo, indicó bienes por S/ 698 448, producto de cinco inmuebles y un vehículo.

Al otro extremo, son catorce candidatos de estas listas inscritas, quienes indicaron en su hoja de vida no tener ninguna propiedad mueble o inmueble.

info _pag19

Sin sentencias

Del primer grupo de candidatos revisados, solo una declaró una sentencia en el plano civil. Se trata de Elizabeth Chirinos Oliva de UPP, quien tuvo un proceso de naturaleza contractual, donde se le demandaba el pago de dinero. En su hoja de vida declaró ingresos anuales por S/ 11 160. No consigna bienes muebles ni inmuebles.