LO ÚLTIMO - Fallece la actriz y cantante Olivia Newton-John, la protagonista de “Grease”, a los 73 años LO ÚLTIMO - Comisión de Ética declara procedente denuncia contra el congresista Freddy Díaz por presunta violación sexual

Vásquez: Cualquier mujer que ejerce un cargo es víctima de discriminación y acoso

La presidenta del Congreso también refirió que se le acusa de ser comunista cuando existe un desconocimiento de lo que ello significa.

Además, Vásquez señaló que los partidos políticos han demostrado estar fuertemente debilitados. Foto: La República
Además, Vásquez señaló que los partidos políticos han demostrado estar fuertemente debilitados. Foto: La República
Síguenos en Google News
Política LR

Mirtha Vásquez, titular del Parlamento, manifestó que en el Perú todavía está instaurado el machismo, por lo que el hecho de que una mujer ocupe un alto cargo, como en su caso, genera todo tipo de ataques y amedrentamiento.

“En medio de un país como en el que estamos, donde todavía el machismo es imperante, cualquier mujer que ejerce un cargo de esta naturaleza es víctima de procesos discriminatorios y, muchas veces, de acoso político”, declaró a RPP.

En esa misma línea, expresó que se han dicho muchas cosas respecto de su ideología política y que, en la mayoría de casos, esas posturas que provienen de sus colegas del Congreso carecen de sustento real.

“Siempre se me acusa de comunista. Se dice que soy alguien que tiene una ideología de esa naturaleza, pero creo que hay mucho desconocimiento sobre qué significa ser comunista o ser una persona de izquierda”, destacó.

A finales de noviembre, Mirtha Vásquez denunció ser víctima de agresiones denigrantes y amenazas a través de redes sociales. Estas provenían de la presión que ejerce el partido Podemos Perú para aprobar por insistencia la ley de retiro de aportes de la ONP.

“Me empiezan a llegar amenazas vía redes sociales y luego aparecen, sintomáticamente, carteles donde aparece mi fotografía y me amenazan de muerte”, denunció la parlamentaria en ese entonces en RPP.

Vásquez: “Los partidos tienen un nivel de debilitamiento muy fuerte”

Por otro lado, al ser consultada por un balance del desempeño de las bancadas en las dos legislaturas del 2020, Vásquez Chuquilín indicó que las agrupaciones están “desestructuradas”. Ello, aseguró, implica un mayor esfuerzo para alcanzar consensos.

Los partidos tienen un nivel de debilitamiento muy fuerte. Hay, por desgracia, nuevas metodologías que no son muy saludables para la democracia. Este tipo de metodologías que lindan con la amenaza, con la extorsión para conseguir que se impongan determinados temas, intereses. Eso no es muy saludable”, precisó.

Además, dijo que el debilitamiento de los partidos también se hace visible cuando los grupos parlamentarios demuestran ser guiados por intereses particulares, aunque legítimos.

Percibo que muchas de las bancadas están caminando dirigidas por ciertos intereses legítimos, seguro, pero deben tener detrás el respaldo de una agrupación que comparta ideales como ellos”, apuntó.

Lazy loaded component

Vásquez sobre ley agraria: “Urgía que respondamos con una propuesta”

En cuanto a la nueva ley de régimen agrario que aprobó el Congreso, refirió que era necesario presentar una nueva iniciativa legislativa tras la derogación de la norma anterior.

Urgía que respondamos con una propuesta que seguramente no sería la más perfecta, pero algo teníamos que entregar”, sostuvo.

Detalló que al conversar con sus colegas legisladores acordaron el planteamiento como un “primer buen paso” para buscar el beneficio de los trabajadores del sector agrario.

“Convenimos con que este era un primer buen paso y que había que terminar con la mejora progresiva de los trabajadores, que es lo más adecuado”, acotó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.