EN VIVO - Pleno del Congreso debate inhabilitación del expresidente Martín Vizcarra

Valdez intenta justificar viaje durante crisis agraria: Fue planificado con anticipación

Política LR

Politica_LR

El congresista de APP es representante de La Libertad en el Parlamento. Foto: Carlos Contreras/La República
El congresista de APP es representante de La Libertad en el Parlamento. Foto: Carlos Contreras/La República

El parlamentario de APP y representante de La Libertad viajó a Estados Unidos para celebrar la llegada del nuevo año, pese a los tres asesinatos durante el paro agrícola.

Luis Valdez Farías, congresista de Alianza para el Progreso (APP) y representante de La Libertad, trató de justificarse luego de haber viajado a Estados Unidos en medio de la crisis agraria en su región. Manifestó que su salida del país había sido planificada con mucha anticipación.

Valdez aseguró, además, que el Parlamento no tiene competencia en este asunto. También señaló que su viaje estaba programado para el último 27 de diciembre, pero tuvo que aplazarlo hasta la aprobación del nuevo régimen laboral agrario.

“Este viaje que hice, como cualquier ciudadano, ha sido planificado con mucha anticipación. Justamente hoy, el Parlamento no tiene ninguna competencia para asumir funciones en este conflicto y verificará que mi pasaje está para el 27 y he tenido que postergarlo para el 30, porque la ley agraria se aprobó el 29. Hasta el último día del año estuve en Perú” sostuvo en diálogo con Canal N.

Ajeno a las muertes en la región que él representa en el Legislativo, expresó que es el Gobierno el que tendría que asumir la responsabilidad.

Creo que el Gobierno tiene que asumir su responsabilidad sobre un problema que no le atañe al Congreso y menos a un parlamentario. Si quieren intentar apañar o alcahuetear el gobierno de Sagasti, es problema de aquellos que intenta tapar su ineficiencia”, añadió.

Lazy loaded component

Ejecutivo conformó mesa de dialogo

Mientras Valdez Farías recibía el nuevo año en Miami, Estados Unidos, el Ejecutivo conformó una comisión de diálogo en Trujillo encabezada por los titulares de los ministerios de Agricultura, Transportes y Turismo.

En esta reunión también estuvieron presentes congresistas de cinco bancadas, el gobernador de Trujillo, el alcalde de Chao, representantes de la Defensoría del Pueblo, representantes de la Cámara de Comercio de La Libertad y representantes agrarios.

A la salida de la junta, el ministro de Agricultura, Federico Tenorio, manifestó que el Gobierno ha invocado a los trabajadores agrarios y empleadores a que participen en la elaboración de la nueva ley agraria.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.