Lo que declararon otros 36 candidatos cusqueños al Congreso

José Víctor Salcedo

josvicsa

02 Ene 2021 | 6:24 h
JEE del Cusco revisa las listas de candidatos. Foto: Composición La República
JEE del Cusco revisa las listas de candidatos. Foto: Composición La República

Segunda entrega. Qué bienes y a cuánto ascienden los ingresos de los postulantes de UPP, APP, Perú Patria Segura, RUNA, Avanza País y Perú Libre. Son aspirantes que sueñan con una de las cinco curules reservadas para Cusco en el próximo Congreso.

Otras seis organizaciones políticas lograron que sus candidatos al Congreso por Cusco sean admitidas en el proceso de inscripción.

La oferta congresal de Perú Patria Segura, Unión por el Perú (UPP), Renacimiento Unido Nacional (Runa), Acción Popular (AP), Avanza País y Perú Libre se suma al primer grupo de seis partidos que pasaron los filtros. Está pendiente la evaluación de la documentación presentada por siete grupos políticos que presentaron sus solicitudes de inscripción.

En aras de que los electores estén informados acerca de lo que declararon los candidatos en sus hojas de vida, La República presenta información de cuánto ganan y qué bienes poseen otros 36 postulantes. Todos esos datos fueron consignados por los aspirantes en sus declaraciones juradas que ingresaron el Jurado Electoral Especial (JEE).

La Lampa y Perú Libre

AP tiene como su principal postulante al abogado y ex funcionario público Luis Ángel Aragón Carreño con un ingreso de casi S/ 30 mil en un año y tres inmuebles valorizados en poco más de S/ 690 mil. Aragón postuló en las elecciones complementarias de enero del año pasado y se quedó fuera por escasos votos.

En el puesto 4 de la lista del partido de la lampa aparece la empresaria Karina Salas Kreisel. En su hoja de vida no reportó ingresos, pero sí dos inmuebles valorizados en casi medio millón de soles. Además, precisó que es accionista de la clínica Macsalud con el 7.8% de participación, así como de la clínica Vigprosalud con un 12% de participación. También es como socia y apoderada legal de una ONG dedicada a la prevención de la ceguera.

En Perú Libre postula con el número 5 el ciudadano Eibert Sotomayor Obregón que percibe ingresos de S/ 72 mil 200 en un año. Asimismo, Sotomayor posee 29 bienes inmuebles, 27 de cuales cuestan S/ 10 mil cada uno y dos valen S/ 150 mil y 160, respectivamente.

Oscar Eduardo Bravo Holguín encabeza la lista de Avanza País. Según su hoja de vida, no tiene ingresos económicos y solo posee un predio avaluado en S/ 14 mil 443.

Las cartas UPP

Unión Por el Perú (UPP) decidió integrar su plancha con dos políticos conocidos: el ex alcalde de San Sebastián, Andmar Sicus (5), y la ex candidata a la alcaldía del Cusco, Maritza Taboada (4).

Sicus declaró una sentencia por alimentos. La solución al caso se dio mediante una conciliación entre las partes. Gana al año S/ 42 mil y sus bienes entre casas y vehículos llega casi a un cuarto de millón de soles, según su declaración jurada. Mientras que Taboada solo declaró ingresos por S/ 12 mil y ningún bien.

En esta misma agrupación figura, con el número 2, la señora Leonor Saire Marcavillaca viuda de Rojas, dirigente por mucho tiempo de las víctimas del terrorismo en las décadas del 1980 y 1990. Esposa de un agente policial asesinado por senderistas que además abusaron de ella. Gana S/ 27 mil 600 y, según su hoja de vida, no posee bienes.

En este grupo de 26 candidatos, la postulante con el 2 de Perú Patria Segura, Naida Catalina Quispe de Peláez, registra un patrimonio mayor al de todos con dos bienes avaluados en S/ 529 mil.

info