Extensión de impedimento de salida del país para Castañeda y Luna se verá este sábado

El Poder Judicial evaluará la medida para el exalcalde de Lima y el líder de Podemos Perú por el presunto delito de asociación ilícita, lavado de activos y otros.

José Luna Gálvez habría sido el "brazo económico" de Solidaridad Nacional en la época que Luis Castañeda postulaba a la alcaldía de Lima. Foto: La República
José Luna Gálvez habría sido el "brazo económico" de Solidaridad Nacional en la época que Luis Castañeda postulaba a la alcaldía de Lima. Foto: La República
Política LR

El juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, evaluará la ampliación de la medida de impedimento de salida del país para Luis Castañeda Lossio y José Luna Gálvez este sábado 2, a las 10.00 a. m.

Al exalcalde de Lima y al líder del partido Podemos Perú se les investiga por el presunto delito de asociación ilícita y lavado de activos, en el marco del caso Lava Jato, ya que Odebrecht y OAS habrían otorgado S/ 1 millón para campaña de Castañeda con Solidaridad Nacional.

El Ministerio Público presentó la hipótesis de que Luna Gálvez era el presunto “brazo económico” que facilitó el ingreso de dinero a las campañas de Solidaridad Nacional en el 2014, debido a que fue el secretario general de dicha agrupación política y hombre de confianza de Castañeda en ese año.

A raíz de las indagaciones, en febrero del 2020, el Poder Judicial ordenó 24 meses de prisión preventiva contra Luis Castañeda Lossio, quien fue recluido en el penal Miguel Castro Castro. Sin embargo, un mes más tarde fue liberado tras presentar una apelación.

En ese entonces, José Luna Gálvez se libró de ir a la cárcel. Solo se le impuso comparecencia con restricciones y fue obligado a pagar una caución económica de S/ 500.000.

Allanaron inmuebles de Luna Gálvez por caso Luis Castañeda

En setiembre pasado, la vivienda de José Luna Gálvez fue allanada por efectivos de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y miembros de la Fiscalía especializada en corrupción de funcionarios.

La diligencia formó parte de las investigaciones que se le siguen al exparlamentario y dueño de la Universidad Telesup, junto al exalcalde de Lima, por el presunto delito de lavado de activos.

En la intervención se incautaron 130 cajas de memorias de computadoras y una extensa cantidad de relojes que eran almacenados en bolsas.

En octubre de 2019, la Fiscalía halló en el mismo domicilio más de S/ 300.000 en el interior de un vehículo perteneciente a Telesup.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.