EN VIVO - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy

Fernando Olivera: “Si hay justicia electoral, seré candidato presidencial”

La República

Olivera fue ministro de Relaciones Exteriores en el 2005. Foto: La República
Olivera fue ministro de Relaciones Exteriores en el 2005. Foto: La República

El líder del Frente Esperanza espera que el Jurado Nacional de Elecciones le conceda la venia para continuar con su carrera electoral e inscribir a su agrupación para este contienda.

Publicidad

La próxima semana, posiblemente, habrá una audiencia que defina el futuro político y electoral del partido político Frente Esperanza. Hay dos puntos en litigio: la inscripción de esta organización para participar en las elecciones generales del 2021 y la ampliación del plazo de inscripción de 25 listas congresales.

“Si hay justicia electoral, seré candidato presidencial y creo que, con el respaldo del pueblo, seré presidente para refundar el Perú y acabar con el sistema de corrupción”, asegura para La República el líder de este partido político Fernando Olivera.

¿Por qué esta agrupación se encuentra, por el momento, fuera de la contienda electoral?

Olivera cuenta que hasta el 20 de diciembre, no tenían acceso al sistema de inscripción de candidaturas. “Le escribimos a la secretaría del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pero no nos respondían. Entonces, recurrimos a la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y al Defensor del Pueblo. La Defensoría tomó acción y recién el 21 nos dan acceso”, detalló.

Pero no quedó ahí el dilema. Recién el 22 de diciembre, a las cinco de la tarde, tuvieron acceso al sistema de inscripción de candidaturas. Sin embargo, el programa del JNE no les reconocía la firma del personero legal del Frente Esperanza.

Recién a las diez de la noche pudieron inscribir las candidaturas de la plancha presidencial y la lista al Congreso por Amazonas. “Pero se nos quedaron otras 25 listas congresales. Les pedimos que reabran el sistema”, protestó Fernando Olivera.

Hay dos litigios por eso, cuenta el exdiputado, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) apela que el Frente Esperanza no está inscrito formalmente para esta contienda electoral y puede continuar con ese proceso luego de las elecciones generales del 2021.

Lo otro es que el partido de Olivera ha apelado al Jurado Nacional de Elecciones para que les amplíen el plazo de inscripción.

Si el JNE le da la razón al ROP, Frente Esperanza quedará fuera de contienda. Pero sí les da la razón, continúan y, como siguiente paso, tendrían que definir si les amplían o no el plazo de inscripción de las demás plataformas.

Postular con solo la plancha presidencial y una lista al Congreso, es un suicidio político, en vista que una sola circunscripción electoral no alcanza para pasar la valla electoral.

Acabo de hablar con Francisco Diez Canseco (Perú Nación). Como partido en proceso de inscripción, tenemos los derechos de los partidos que ya están inscritos”, sostiene Olivera.

El líder del Frente Esperanza denuncia que a su agrupación la están tratando con la antigua ley electoral y no con la aprobada para esta contienda electoral anómala por la pandemia.

Nosotros hemos apelado y recién el 31 de diciembre se ha cumplido con elevar el caso ante el JNE”, puntualizó. Olivera espera que, pese a las piedras en el camino, le den la razón a su organización.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.