‘El Perú Primero’: Gobierno de transición no usará más emblema de Martín Vizcarra

Política LR

Martín Vizcarra implementó la frase y logo 'El Perú Primero' en abril de 2018. Foto: Presidencia
Martín Vizcarra implementó la frase y logo 'El Perú Primero' en abril de 2018. Foto: Presidencia

La primera ministra dejó sin efecto la medida de la gestión anterior porque la actual está enfocada en aspectos como la lucha contra la COVID-19 y reactivación económica.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dispuso que la frase y logo ‘El Perú Primero’, que se empleó durante el Gobierno de Martín Vizcarra, quede sin efecto en la gestión de transición de Francisco Sagasti.

Es así que todas las instituciones del Estado deberán dejar de implementar dicho emblema en la publicidad institucional interna y de cara a la ciudadanía.

No obstante, la resolución Nº 407-2020-PCM precisó que, debido a que el material que se emplea en los diversos despachos todavía está disponible, debe ser utilizado hasta su terminación.

“Las aplicaciones en impresos, papelería, aplicaciones en textiles y merchandising que posean las entidades del Poder Ejecutivo con la información aprobada de conformidad con la Resolución Ministerial Nº 117-2018-PCM, deberá ser usada y agotada”, se lee.

Bermúdez Valdivia aclaró que la decisión de no usar más la frase responde a que el Gobierno de Sagasti Hochhausler está dirigiendo esfuerzos en otros temas, como las elecciones de abril, lucha contra la pandemia, reactivación económica, educación y lucha contra la corrupción.

Martín Vizcarra estableció emblema ‘El Perú Primero’ en 2018

Fue en abril de 2018 que el entonces presidente Martín Vizcarra estableció de manera obligatoria el uso de dicha frase y logo “en todas sus instancias, tales como ministerios, organismos públicos, programas y proyectos”.

La iniciativa estuvo enfocada en brindar a la población una idea clara de los lineamientos que seguía el Gobierno de turno en el marco del proceso de modernización del mismo.

“Resulta necesario adoptar acciones que coadyuven a la optimización de la política de comunicación del Poder Ejecutivo, de manera tal que la población obtenga una mayor y mejor información sobre las tareas que este realiza, estableciendo por ello una política de comunicaciones de obligatorio cumplimiento para todas las entidades que lo conforman”, se indicó.

Asimismo, se detalló que la finalidad de esta medida era la de “promover la unidad de los peruanos”, para ello, se generarían “espacios de consenso” que impulsaran el desarrollo de políticas públicas dirigidas al desarrollo del país.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.