EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la tercera vacunatón
EN VIVO - Boca vs. Banfield por la fecha 2 de la Liga Profesional

Gabinete anunció medidas a tomar tras muertes en paro agrario

Política LR

Bermúdez asumió el cargo de presidenta del Consejo de Ministros el último 18 de noviembre. Foto: La República
Bermúdez asumió el cargo de presidenta del Consejo de Ministros el último 18 de noviembre. Foto: La República

Los ministros informaron los acuerdos tomados tras reunirse con el presidente Francisco Sagasti y el gobernador de Lambayeque. Los trabajadores rechazan la nueva norma agraria aprobada por el Congreso.

Publicidad

La primera ministra, Violeta Bermúdez informó los acuerdos tomados tras la sesión del Consejo de Ministros junto al gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén.

Bermúdez indicó que el gobernador de La Libertad se comunicará con los agricultores y pidió que culmine el bloqueo de carreteras para el envío de comisión conformada por tres ministros de Estado para instalar una agenda compartida.

Mendoza se pronuncia sobre ley agraria aprobada por el Congreso

Por su parte, el ministro de Economía, Waldo Mendoza, señaló que “el Congreso ha aprobado una ley imperfecta”. Además, aseguró que las empresas serán menos rentables con la nueva ley.

No obstante, aseveró que es el primer paso para un acuerdo más estable con los trabajadores.

Elice envió condolencias a familia de fallecidos en paro agrario

El ministro del Interior, José Elice, envió las condolencias a las familias de los fallecidos y anunció la remoción del jefe de la región de La Libertad y algunos oficiales.

“Se ha decidido remover el jefe de la Región Policial de Trujillo. Será cambiado hoy mismo y también algunos otros oficiales que han estado realizando las operaciones y que se van a definir a propuesta de una comisión investigadora para saber si cumplieron con sus obligaciones”, declaró Elice.

Ministro José Elice llegó a Palacio para reunirse con el presidente Sagasti y evaluar situación. Foto: Jorge Cerdan

Además, señaló que ningún policía puede usar un arma de fuego por decisión propia.

“La policía debe tener una orden inmediata del jefe que esté en el punto de la intervención para poder utilizar armas letales. Estos son estándares internacionales”.

Antes de finalizar la conferencia, la premier Bermudez mencionó que tanto ella como el ministro Elice están dispuestos a acudir al Congreso si le llega alguna citación.

“Apenas nos citen, nosotros concurriremos con el ministro”, afirmó.

Lazy loaded component

En Vivo: Conferencia de prensa de Consejo de Ministros

15:22
31/12/2020

Bermúdez: "Apenas nos citen, nosotros concurriremos"

La premier señaló que "el Congreso tiene la potestad de citar a los ministros y nosotros de aceptar la invitación. Una forma de rendir cuentas es la comunicación con la prensa. Apenas nos citen, nosotros concurriremos con el ministro Elice".

15:18
31/12/2020

Elice: "Ningún policía puede usar un arma de fuego por decisión propia"

José Elice mencionó que "la policía debe tener una orden inmediata del jefe que esté en el punto de la intervención para poder utilizar armas letales. Estos son estándares internacionales".

15:14
31/12/2020

Elice: "No voy a dar nombre alguno si es que no tengo el nombre escrito y con una firma"

El ministro del Interior señaló que no dará nombres hasta que no estén totalmente seguros de quiénes son los responsables.

15:12
31/12/2020

Elice: "Los ministros son pasajeros"

El ministro del Interior señaló que "la transformación tiene que estar a cargo de la Policía Nacional porque los ministros son pasajeros".

15:09
31/12/2020

José Elice anuncia despidos

"Se ha decidido remover al jefe de la región de Trujillo y a algunos oficiales que han estado realizando las operaciones".

15:08
31/12/2020

Elice: "La Policía no improvisa"

El ministro del Interior indicó que la PNP no improvisa y por el contrario hay un trabajo de inteligencia. 

15:07
31/12/2020

Elice: La PNP actúa dentro del marco constitucional

El ministro del Interior envió las condolencias a las familias de los fallecidos. Asimismo, sostuvo que la PNP es una organización bien organizada y actúa dentro del marco constitucional.

15:05
31/12/2020

Waldo Mendoza: "El Congreso ha aprobado una ley imperfecta"

El ministro de Economía aseguró que las empresas serán menos rentables con la nueva ley. Sin embargo sostuvo que es el primer paso para un acuerdo más estable con los trabajadores.

15:04
31/12/2020

Bermúdez: "Se convocará una sesión del foro del Acuerdo Nacional"

"Establecida la agenda de trabajo, se convocará a una sesión del foro del Acuerdo Nacional. Éste será el escenario para debatir una agenda con el objetivo de formular lineamientos para el fortalecimiento del sector agrario", dijo

15:02
31/12/2020

Bermúdez pide que acabe el bloqueo en carreteras para dialogar

La primera ministra pidió que culmine el bloqueo de carreteras para el envío de comisión conformada por tres ministros de Estado para instalar una agenda compartida.

15:01
31/12/2020

Bermúdez indicó que el gobernador de La Libertad se comunicará con agricultores

La presidenta del Consejo de Ministros indicó que una de las medidas adoptadas es que "el gobernador Manuel Llempén continuará comunicándose directamente con los representantes de los agricultores.

Nota previa

El presidente Francisco Sagasti, acompañado de la premier Violeta Bermúdez, lideró la sesión del Consejo de Ministros en la que se abordaron medidas después de los asesinatos de dos manifestantes en el paro agrario. En la cita también participó el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén.

A través de sus redes sociales, Sagasti condenó lo ocurrido: “Deploramos y rechazamos lo ocurrido en La Libertad. Condenamos a quienes incitan a la violencia. Sancionaremos a los policías que desacataron la prohibición de usar armas de fuego”.

Medidas radicales

Por otro lado, el ministro del Interior, José Elice, señaló que se tomarán “medidas radicales” si se confirma la autenticidad de la foto que muestra a un policía apuntando un arma de fuego en la protestas en contra de la ley agraria en el distrito de Chao, en Virú, La Libertad.

Moción para interpelación

El parlamentario José Luna Morales, perteneciente al partido Podemos Perú, informó que su bancada presentará una moción de interpelación en contra José Elice, quien aseguró que está “listo para dejarlo (el cargo) si es necesario, o para que el Congreso, si así lo decide, me interpele”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.