ESPECIAL - Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú

Sagasti anunció sanción a policías que “desacataron prohibición de uso de armas de fuego”

Política LR

Francisco Sagasti, condenó a las personas que incitaron la violencia durante las protestas en La Libertad. Foto: La República
Francisco Sagasti, condenó a las personas que incitaron la violencia durante las protestas en La Libertad. Foto: La República

El mandatario informó que este jueves se realizará una sesión del Consejo de Ministros junto a Manuel Llempén, gobernador regional de La Libertad, para “tratar la situación y adoptar otras medidas”.

El presidente, Francisco Sagasti, condenó a las personas que incitaron la violencia durante las protestas en La Libertad y sostuvo que sancionará a los policías que emplearon armas de fuego.

“Deploramos y rechazamos lo ocurrido en La Libertad. Condenamos a quienes incitan a la violencia. Sancionaremos a los policías que desacataron la prohibición de usar armas de fuego”, informó a través de sus redes sociales.

El jefe de Estado indicó que la nueva ley de promoción agraria aprobada por el Parlamento no satisface a ninguna de las partes involucradas, por lo que convocará al foro del Acuerdo Nacional para debatir el futuro del sector agropecuario y otras medidas.

Asimismo, convocó con carácter de urgencia una sesión del Consejo de Ministros en el que también participará el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, para “tratar la situación y adoptar otras medidas”.

Por otro lado, manifestó que en los días siguientes sostendrá una reunión con la Mesa Directiva del Parlamento y los portavoces de las bancadas para comunicarles las medidas que se tomarán al respecto.

“Convocaré en los próximos días a la Mesa Directiva del Congreso, a los voceros de los partidos políticos y a los representantes de trabajadores, empresarios, de la sociedad civil e instituciones académicas, para informarles sobre las medidas que adoptaremos”, expresó.

Finalmente, agradeció a los ciudadanos que se mantienen en la primera línea luchando conta la COVID-19 para “conservar nuestras vidas y salud”.

Vásquez demandó el cese de la represión policial en protestas

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, lamentó el asesinato de tres personas durante las protestas contra el nuevo régimen agrario en Virú (La Libertad) y espera pidió a que cesa la represión de los oficiales.

“¡Basta de criminalizar la protesta! Dos personas fallecieron [tres hasta el momento] hoy por impacto de bala durante las protestas de trabajadores agrarios en La Libertad. Condeno estos lamentables hechos, demando el cese de la represión policial y se sancione a los responsables. ¡Ni un muerto más!”, expresó en Twitter.

Además, pidió al ministro del Interior, José Elice, que se investigue el operativo policial en el Centro Poblado San José, que devino en los asesinatos de Reynaldo Reyes Ulloa, un menor de 16 años y un hombre de 56.

“Solicito información sobre las acciones adoptadas por su despacho en torno a los graves hechos mencionados, así como le relación de los oficiales responsables de la operación policial que toma lugar en dicha zona. Asimismo, exhorto a su despacho inicie las investigaciones correspondientes en el marco de sus competencias”, exhortó.

Los trabajadores agroexportadores no están de acuerdo con la nueva ley agraria. Foto: Jorge Cerdan/La República

Gobernador anunció inicio de mesa de diálogo con trabajadores

El gobernador de La Libertad, Manuel LLempén, informó que los manifestantes han aceptado el inicio de una mesa de diálogo con tres ministros de Estado, pero antes deberán liberar la carretera Panamericana a las ocho de la noche del jueves.

“Me han llamado y me han dicho que están de acuerdo que vengan los ministros, pero también les he puesto la condición de que hoy, a más tardar a las ocho de la noche, tienen que levantar el paro para que mañana se ejecute el diálogo”, informó la autoridad regional a La República.

Agregó que ya comunicó a la premier Violeta Bermúdez la respuesta de los trabajadores y este viernes estarán arribando a Trujillo los ministros de Agricultura, Trabajo y Producción. La cita con los dirigentes es a las 10:00 horas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.