Relator de CIDH resalta que sanciones tras asesinatos en paro agrario deben ser efectivas

Política LR

Dos personas fallecieron durante las protestas contra la ley agraria el último miércoles. Foto: La República
Dos personas fallecieron durante las protestas contra la ley agraria el último miércoles. Foto: La República

Pedro Vaca calificó de valiosa la respuesta de Francisco Sagasti, pero subrayó que este lunes vence el plazo de la primera etapa de investigación en la PNP sobre los asesinatos de Inti y Bryan.

Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), calificó de valioso el mensaje del presidente Francisco Sagasti en el que anunció que se sancionará a los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) que usaron armas de fuego en las protestas del paro agrario.

El último miércoles se reportaron dos muertos durante las manifestaciones en el distrito de Chao, en Virú, La Libertad. Los trabajadores de las empresas de agroexportación exigen mejores derechos laborales y rechazaron la nueva ley aprobada por el Congreso. Ante tal escenario volvieron a bloquear las carreteras.

En esta línea, el representante de la institución internacional subrayó la importancia de que las medidas que se tomen frente a este caso de abuso policial deberán ser efectivas.

Además, resaltó que en unos días vence la primera etapa de investigación interna de la PNP por la violencia y los asesinatos ocurridos el 14 de noviembre, en la segunda marcha nacional en contra del régimen de Manuel Merino.

“Es muy valioso que se rechace la violencia en las protestas y que se anuncien sanciones a quienes la ejercen. Pero es aún más importante que esas sanciones sean efectivas. (El próximo lunes vence el plazo de la investigación interna del Ministerio del Interior sobre los abusos del #14N)”, escribió el abogado especializado en derecho constitucional.

Este lunes 4 de enero culmina el plazo para que la Oficina de Integridad del Ministerio del Interior (Mininter) informe los primeros resultados tras la recolección de las pruebas del caso, a un poco más de un mes y medio de las muertes de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Al respecto, el ministro del Interior, José Elice, señaló que es posible que se expongan los resultados el miércoles 6 de enero. Resaltó que los datos identificados se comunicarán con total transparencia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.