TOKIO 2021 - Los momentos más destacados de la inauguración de los Juegos Olímpicos
EN VIVO - Congresistas electos juran para el período 2021-2026

Ministro del Interior decidió remover al jefe de la Región Policial de La Libertad

Política LR

José Elice anunció que se realizarán cambios en el alto mando de la Policía Nacional del sector La Libertad. Foto: La República
José Elice anunció que se realizarán cambios en el alto mando de la Policía Nacional del sector La Libertad. Foto: La República

José Elice informó que este jueves se llevará a cabo el cambio de mando de la PNP en Trujillo, así como la renovación de otros efectivos. “Estamos muy preocupados por lo que pasó”, expresó.

Publicidad

Despidos. El ministro del Interior, José Elice, anunció que ya se realizaron cambios en el alto mando de la Policía Nacional del sector La Libertad, en Trujillo.

En efecto, el titular de la cartera del Interior sostuvo que ya se decidió remover a Ángel Toledo Palomino, jefe de la Policía en dicho lugar, junto a otros efectivos que actuaron en las protestas contra la ley agraria que resultó en el asesinato de un menor de edad en Virú.

Se ha decidido remover el jefe de la Región Policial de Trujillo (La Libertad). Será cambiado hoy mismo y también algunos otros oficiales que han estado realizando las operaciones y que se van a definir a propuesta de una comisión investigadora para saber si cumplieron con sus obligaciones”, declaró Elice tras una conferencia de prensa del Consejo de Ministros.

Lazy loaded component

Asimismo, anunció que actualmente hay 1.083 policías en La Libertad, número reforzado con efectivos de las diferentes especialidades en la región con el fin de “recuperar el orden interno y garantizar la seguridad de terceros, que es lo más importante”.

Nadie en el ejercicio a su derecho a la protesta tiene que afectar el derecho de terceros, pero también debemos dar seguridad a quienes salen a protestar y ejercen su derecho de expresión”, acotó.

En otro momento, el ministro explicó que “hay un responsable regional” por parte del jefe de la Macro Región Policial, así como del jefe operativo y jefes zonales, “que tienen que cumplir reglas específicas”. Señaló que una de ellas es verificar que los miembros de la PNP “no lleven consigo armas letales”.

Estamos muy preocupados con todo lo que ha pasado. Creemos que no debemos satanizar a todos lo miembros de la Policía Nacional. La mayoría quiere hacer las cosas bien. Son profesionales y técnicos de primer nivel que tienen familias y que los esperan en sus casas sanos y salvos”, manifestó.

Finalmente, anunció que ya se coordinó con la fiscal a cargo para “iniciar las investigaciones, deslindar responsabilidades y, eventualmente, aplicar sanciones”.

“Ayer tuvimos una coordinación estrecha con la fiscal encargada de la zona y nos expresó toda su disposición para que el cuerpo de fiscales pueda realizar todas las investigaciones en ese lugar”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.