José Luna Gálvez: PJ ordenó que cumpla 36 meses de detención domiciliaria

Política LR

Politica_LR

Luna Gálvez es investigado por presuntamente encabezar la organización criminal Los Gángsters de la Política. Foto: La República
Luna Gálvez es investigado por presuntamente encabezar la organización criminal Los Gángsters de la Política. Foto: La República

El juez Jorge Chávez Tamariz anunció que en el caso de José Luna Gálvez sí existiría un peligro de fuga debido a los supuestos actos graves de corrupción en su contra. Excongresista, además, deberá pagar 500.000 soles de caución.

Detención. El Poder Judicial determinó 36 meses de arresto domiciliario contra José Luna Gálvez luego de revisar los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público en contra del fundador de Podemos Perú. Se le acusa de liderar presuntamente la organización criminal Los Gángsters de la Política.

Asimismo, se le dictó una serie de normativas que deberá cumplir mientras dure la investigación como: no dar declaraciones a la prensa, tampoco comunicarse con testigos u otros coinvestigados. Además, deberá pagar 500.000 soles de caución.

En efecto, fue el juez Jorge Chávez Tamariz quien sostuvo que “hay graves elementos de convicción” que involucrarían a José Luna Gálvez en una actuación irregular dentro de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) para inscribir a Podemos Perú como partido político con firmas que no serían válidas de acuerdo al marco legal.

Seguidamente, señaló que “es evidente” que Luna Gálvez y su abogado Mario Castañeda fueron a la sede del Ministerio Público para averiguar su situación, por lo que “sí pudo haber tenido acceso a información reservada, lo que indica un comportamiento contrario a las investigaciones”.

Se interpone que la restricción de derechos sería útil para lograr los resultados de la investigación requerida por el Ministerio Público”, acotó el magistrado al exponer la resolución del caso.

No obstante, Chávez Tamariz consideró que Luna Gálvez se encuentra dentro de la población de riesgo ante un contagio del coronavirus (COVID-19), motivo por el que “no se no se le puede imponer una prisión preventiva”, ya que se estaría vulnerando su derecho a la salud.

Durante la sustentación ante el Poder Judicial, el fiscal adjunto Jhonatan Nureña explicó que José Luna logró “de manera irregular” financiar, por medio de una organización, a tres instituciones: la ONPE, el JNE y el disuelto CNM.

Finalmente, el representante del Ministerio Público comunicó que apelarán la decisión del Poder Judicial. Lo mismo que el abogado del exparlamentario que no se mostró de acuerdo con el veredicto del juez.

Respecto a los otros investigados, Fernando Obregón, Óscar Nieves y Laura Silva, se les otorgó comparecencia con restricciones y el pago de caución de 50.000 soles.

José Luna Gálvez: “Quieren colocarme como un gángster”

José Luna Gálvez, fundador de Podemos Perú acusó a la Fiscalía de “armar un complot” en su contra. Foto: La República

Al término de la audiencia en su contra, José Luna Gálvez negó que se haya reunido con Adolfo Castillo, exjefe de la ONPE y con José Cavassa, exgerente de gestión de la institución.

“Se me acusa de pertenecer a una organización criminal, pero no invité a ninguno de los implicados ni un café. Si me muestren que me reuní con ellos, o si tengo llamadas telefónicas con ellos, ya los hubieran sacado”, exclamó ante el juez el pasado 28 de diciembre.

Asimismo, acusó a la Fiscalía de “armar un complot” en su contra y aseguró “no conocer” a los colaboradores que lo señalan de participar en la presunta organización criminal.

“Me encuentro sorprendido ante tantas medias verdades y mentiras para efectos de querer colocarme a mí como si fuera un gángster (...) En mi vida me iba a imaginar estar en la ONPE. Renuncié a Telesup el 2015. Mi madre era la dueña. El que contrató a los profesores fue mi hijo”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.