Elice afirma que “tomarán medidas radicales” ante posible uso de armas en protestas

Política LR

Decisión. Sobre los pases al retiro de 20 generales: “El presidente elige a quien debe elegir como comandante general y el resto que está adelante pasa al retiro”. Foto: Aldair Mejía/La República
Decisión. Sobre los pases al retiro de 20 generales: “El presidente elige a quien debe elegir como comandante general y el resto que está adelante pasa al retiro”. Foto: Aldair Mejía/La República

El titular del Mininter señaló que la fotografía de un supuesto policía apuntando con un arma “es muy grave”. “La enfermedad que queremos curar (en la PNP) es más grave de lo que pensábamos”, manifestó.

El ministro del Interior, José Elice, afirmó que tomarán “medidas radicales” si se corrobora la veracidad de la fotografía de un policía apuntando un arma de fuego en las protestas en contra la ley agraria en el distrito de Chao, en Virú (La Libertad), que dejó dos muertos debido a la represión policial de la jornada del miércoles 30 de diciembre.

El integrante del gabinete ministerial indicó que una comisión de la Policía Nacional del Perú (PNP) está recogiendo información sobre los hechos ocurridos en las manifestaciones en contra de la aprobada ley agraria.

“Hoy en la mañana nos hemos levantado y visto una fotografía que está circulando y que aparentemente es cierto, que algún miembro de la Policía Nacional ha utilizado armas de fuego durante el trabajo de control de estas actuaciones”, sostuvo Elice en entrevista con RPP.

El titular del Ministerio del Interior (Mininter) reiteró que si se confirma esta mala actuación policial, constituiría una prueba del grave problema en la formación de los agentes.

“Es muy alarmante esta fotografía y hay que tomar acciones muy radicales en cuanto a la formación de nuestra Policía Nacional del Perú, porque esto simplemente no puede ocurrir. (…) Si lo que hemos visto, corresponde a la verdad, estamos en graves problemas con la sociedad. No nos queda más que tomar medidas muy radicales”, expresó.

“La enfermedad es más grave de lo que pensábamos”

Asimismo, señaló que este hecho sería “muy grave” porque, en la imagen, el efectivo policial tiene un arma no permitida, usa un uniforme de un equipo policial que no debería estar en el lugar, pero además, está acompañado de sus compañeros de la Dini.

“Ningún miembro de la Policía en las circunstancias en la que ha ocurrido, tanto en la toma de vía y como cualquier otro evento en el contexto de esta protesta, puede usar el tipo de arma de fuego que aparece en esa fotografía. Es muy grave, va en contra la ley, reglamentos, órdenes operativas”, resaltó.

José Elice indicó también que un efectivo PNP señaló que un compañero “lamentablemente utilizó un arma de fuego que no debió utilizar”; sin embargo, resaltó que esta declaración como otras evidencias que se recopilen deberán investigarse.

“Si esto es cierto, porque parece que es cierto, la enfermedad que nosotros queremos curar hace tantos años en la Policía es más grave de lo que pensábamos”, enfatizó el ministro que juró al cargo el pasado 7 de diciembre.

Elice sobre el Congreso: “Debe estar a la altura de las circunstancias”

Por otro lado, José Elice respondió con respecto al Congreso, que el error de esta entidad fue derogar una ley cuando no se tenía otra elaborada. Cabe señalar que la nueva norma se aprobó luego de 25 días de que se derogue la anterior.

“El error ha sido derogar una ley sin tener nada a la mano claro, para llenar eso que derogaron. (...) Creo que todos somos responsables. En el Congreso debe haber una profunda reflexión, estar a la altura de las circunstancias”, mencionó.

Lazy loaded component

Mininter convoca a reunión de urgencia

El ministro señaló que ha convocado a los altos mandos de la PNP a reunirse de urgencia, luego de las muertes de los dos pobladores durante las manifestaciones en contra de la norma del régimen laboral agrario.

“Aun cuando el Ministerio Público está haciendo su trabajo, a nivel policial tenemos que dar una respuesta bastante clara al presidente y al Perú sobre lo que ha sucedido y está sucediendo. (...) Nos lleva a concluir que muy probablemente la enfermedad que aqueja a la Policía es más grave de lo que parecía”, mencionó.

Moción para explicar estrategias policiales

El congresista Jim Ali Mamami presentó una moción para invitar a la Comisión Permanente a la Presidenta del Consejo de Ministros Violeta Bermúdez y al ministro del Interior José Elice a fin de dar cuentas sobre las estrategias policiales para hacer frente a los conflictos sociales.

En la víspera, Bermúdez había pedido al Ministerio del Interior realizar una investigación exhaustiva para esclarecer lo sucedido.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.