Vásquez sobre ley del aborto en Argentina: Saludo decisión de dar a las mujeres el derecho a decidir

Política LR

Vásquez asumió el cargo de presidenta del Congreso el último 16 de noviembre. Foto: Aldair Mejía/La República
Vásquez asumió el cargo de presidenta del Congreso el último 16 de noviembre. Foto: Aldair Mejía/La República

La titular del Parlamento señaló, además, que esta decisión renueva su compromiso para promover políticas integrales de educación sexual a favor de las mujeres.

La presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, aplaudió la decisión que tomó al Senado de Argentina al legalizar el aborto y otorgar a las mujeres el derecho a decidir.

“Saludamos la decisión del Senado de Argentina de dar a todas las mujeres el derecho a decidir”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, Vásquez enfatizó en que dicha acción la llena de esperanza de cara a promover políticas de educación sexual en nuestro país para que no se criminalice a las mujeres que son víctimas abusos.

“Nos llena de esperanza y renueva nuestro compromiso para promover políticas integrales de educación sexual y que no se criminalice a las mujeres víctimas de violación”, añadió.

Como se recuerda, en el Perú, el aborto se encuentra penalizado por el Estado, excepto en los casos en los que haya amenaza a la vida o salud de la mujer.

Además, se calcula que cada año se realizan 371.420 de estos procedimientos en Perú, según un estudio de la antropóloga Delicia Ferrando en 2006.

Legalización del aborto en Argentina

Este miércoles 30, el Senado de Argentina aprobó la ley que legaliza el aborto tras más de 12 horas de debate. Dicha norma especifica que cualquier mujer puede realizarse un aborto de manera legal hasta la semana 14 de gestación. La antigua ley, de 1921, permitía que solo podían acceder a este procedimiento las víctimas de violación o cuyas vidas corrieran peligro al momento de la gestación.

Este nuevo decreto también señala que, en el caso de las mujeres que hayan sido víctimas de violación sexual y las que están en riesgo por el embarazo, se elimina el límite de tiempo para que puedan ejercer su derecho.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.