Lambayeque: 11 candidatos al Congreso quedan fuera de la carrera electoral

El Jurado Electoral Especial de Chiclayo también declaró improcedente a las listas del APRA, Unión por el Perú y Frente de la Esperanza.

José Rodríguez señaló que el Jurado solicitó al Poder Judicial información respecto a sentencias. Foto: La República
José Rodríguez señaló que el Jurado solicitó al Poder Judicial información respecto a sentencias. Foto: La República
Ysela  Vega

Tras la evaluación de la documentación de las organizaciones políticas, el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh) dejó fuera de carrera a 11 candidatos al Congreso por la región Lambayeque.

José Rodríguez, presidente del órgano electoral, informó que son varias las causales que conllevó a tomar esta medida, aunque aseguró que la mayoría de postulantes no apeló la decisión.

Según la decisión del colegiado, estos candidatos fueron: María Vílchez, del Partido Nacionalista Peruano, por presentar la solicitud de licencia fuera del plazo establecido; Hildomaro Rodríguez, de Alianza para el Progreso, por registrar una sentencia de peculado; y Luis Herrera, de Perú Patria Segura, por no presentar la licencia sin goce de haber.

También se encontraron: Marilyn Sime, de Perú Patria Segura, por no anexar la licencia sin goce de haber al haber laborado en una entidad pública; y Evelyn Tolentino, de Democracia Directa, por solicitar la licencia sin goce de haber el 24 de diciembre.

Tres listas improcedentes

Además figuraron los seis integrantes de la lista del APRA, la cual fue declarada improcedente por no inscribirse el 22 de diciembre de 2020 conforme al cronograma.

También se tomó la misma decisión con la nómina electoral de Unión por el Perú, ya que no presentó el acta de las elecciones firmadas por los directivos del partido, y con la fórmula congresal del Frente de la Esperanza, cuya inscripción fue anulada del Registro de Organizaciones Políticas (ROP).