Hermanos Fujimori tienen desbalance patrimonial

Doris Aguirre

daguirre177

30 Dic 2020 | 3:26 h
El contacto. Primero de la derecha, Daniel Scott Matson. Foto: difusión
El contacto. Primero de la derecha, Daniel Scott Matson. Foto: difusión

La pista del dinero. Fiscalía sospecha que empresa Limasa sirvió para lavar fondos de Alberto Fujimori procedentes de Japón.

Un peritaje contable de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (DIRILA) concluyó que los hermanos Hiro, Sachi y Kenji Fujimori, hermanos de la candidata presidencial Keiko Fujimori, presentan desbalance patrimonial.

Kenji, Hiro y Sachi Fujimori tienen desbalance patrimonial. Foto: difusión

Los tres son investigados por el fiscal especializado en lavado de activos Eduardo Cueva Poma, quien busca determinar el origen de los fondos que estos destinaron en la empresa almacenera Logística Integral Marítima Andina (Limasa). Cueva sospecha que la compañía de los hijos del expresidente Alberto Fujimori pudo haber sido usada para blanquear dinero.

La hermana de los tres, Keiko Fujimori, también afronta una investigación por presunto lavado de activos. De acuerdo con el Equipo Especial Lava Jato, la aspirante presidencial no declaró a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el dinero que le entregaron los empresarios Jorge Barata, de la constructora Odebrecht; Dionisio Romero Paoletti, del Banco de Crédito del Perú (BCP); y Juan Rassmuss Echecopar, entre otros.

A Keiko Fujimori también se le sigue una indagación por presunto lavado de activos. Doto: La República

Elaborado por los peritos contables de la DIRILA, los coroneles PNP Luz Castillo Aparicio y Daniel Vidal Fernández, el documento indica que existió una trama de constitución de empresas que no tuvieron actividad económica, pero que sirvieron para triangular inyecciones de fondos del extranjero a la empresa Limasa.

El señalamiento

Durante los interrogatorios, Kenji Fujimori, fundador de Limasa, atribuyó a su hermano Hiro Fujimori la responsabilidad de la operación comercial mediante la cual Limasa pasó a manos de inversionistas extranjeros, entre ellos japoneses, cuyo representante, el estadounidense –con residencia en Japón– Daniel Scott Matson, se reunió durante tres horas con el recluso Alberto Fujimori en el penal de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), el 26 de febrero del 2016.

Cuando se produjo el encuentro con Scott, asesor del conglomerado japonés Sankyo, Keiko Fujimori se encontraba dedicada a su segunda campaña presidencial.

Fiscal sospecha que empresa Limasa fue utilizada para lavar dinero de Alberto Fujimori. Foto: difusión

El fiscal Eduardo Cueva no descarta que Limasa probablemente fue usada como fachada para lavar dinero que ocultaba el exmandatario Fujimori.

Kenji Fujimori dijo a este diario que no haría comentarios sobre el caso. Hiro y Sachi Fujimori no respondieron a las llamadas.

El peritaje contable concluye que los hermanos Kenji, Hiro y Sachi Fujimori Higuchi cuentan con un desbalance patrimonial por un monto que supera los 3,3 millones de soles y señala que hicieron operaciones sospechosas con entidades de Japón.

El informe pericial se concentra en la constitución de la Integral Logística Marítima (Limasa), dedicada a la prestación de servicios de almacenamiento de mercancía de importación y exportación, con un capital de 40 mil soles. Los socios fundadores fueron Kenji Fujimori Higuchi, José Begazo Ramos, José Begazo Bedoya y Marco Ynaba Reyna.

Sin embargo, poco después, el capital de Limasa se incrementó a 2,8 millones de soles, luego de que los hermanos Hiro y Kenji Fujimori efectuaron préstamos y transferencias entre sus empresas.

En junio del 2012, una vez más Limasa aumentó sus fondos con la incorporación de la empresa FM Capital Partners, que aportó 424 mil 809 soles.

Hiro Fujimori es el hermano mayor de la candidata presidencial de Fuerza Popular. Foto: La República

Contactos evidentes

Después, en el 2014, la corporación Sankyo Global Logistic, de origen canadiense pero con capitales japoneses, suscribió un contrato de préstamo con la firma Inversiones Perú Japón, que le concedió 1 millón 475 mil dólares para la compra de las acciones de Limasa que estaban a nombre de FM Capital Partners.

Para las autoridades, este proceso se trataría de una simulación para lavar dinero de origen presuntamente ilícito.

Lo que llamó la atención de los peritos es que la firma Inversiones Perú Japón consideró como deuda a favor de Sankyo Global Logistics el dinero que le entregó. La mencionada empresa terminó por incorporarse como accionista mayoritario con Limasa y los Fujimori capitalizaron dicho préstamo.

Inversiones Perú Japón se constituyó el 2 de mayo del 2014 con un modesto capital de 100 soles y al mes siguiente compró las acciones de Limasa por un monto de 1 millón 470 mil soles, pese a que era una empresa que carecía de actividades comerciales y sin activos fijos que avalaran los créditos financieros.

Hiro y Sachi Fujimori no pudieron sustentar ante las autoridades el desbalance de 1 millón 435 mil soles, de acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso este diario.

Sachi Fujimori no logró esclarecer el desenlace de más de 1 millón de soles. Foto: Javier Quispe/La República

Kenji Fujimori también presentó un desbalance de 475 mil 805 soles. Tampoco pudo documentar la diferencia.

Los nuevos dueños cambiaron de denominación a Limasa, que ahora se conoce como Alinsa. Entre los investigados por la fiscalía, además de los hermanos Fujimori Higuchi, se encuentran empresas y personas relacionadas con las operaciones sospechosas.

Entre ellas, los hermanos Miguel y Carlos Torres Morales, el primero el excongresista fujimorista y vinculado con los esposos Keiko Fujimori y Mark Vito Villanella. También Arturo Makino Miura, hijo de Roberto Makino Makino, el administrador de la ONG Apenkai que desvió y dilapidó donaciones japonesas para los niños pobres. Por si fuera poco, Arturo Makino sostuvo reuniones con Alberto Fujimori cuando este se encontraba autoexiliado en Japón, lo que fortalece la hipótesis fiscal del origen del dinero de Limasa.

El peritaje a fondo

Los hermanos Kenji, Hiro y Sachi presentan desbalance patrimonial, según el peritaje policial. Habrían lavado dinero que les dio Alberto Fujimori en Japón.

Usaron empresas de pantalla

La empresa Inversiones Perú Japón SAC, entre cuyos accionistas se encuentra Kenji Fujimori, es la que obtuvo un préstamo de US$ 1 millón 470 mil dólares de Sankyo Global Logistics. La compañía jamás registró movimientos comerciales.

Alinsa –como ahora se llama Limasa– fue constituida por los hermanos Carlos y Miguel Torres Morales. El segundo está estrechamente relacionado con Keiko Fujimori y Mark Vito Villanella. Alinsa también fue usada como pantalla para las operaciones sospechosas, según la fiscalía y los peritos del caso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.