Golpe de Estado, caos e indignación: las imágenes políticas que nos deja el 2020

El país vivió meses muy convulsos en el ámbito político. La tensión entre el Ejecutivo y el Congreso alcanzó su máximo punto en noviembre con la destitución de Vizcarra, el breve régimen de Merino y el Gobierno de transición a cargo de Sagasti.

El año 2020 marcó un punto de quiebre entre el Ejecutivo y Legislativo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
El año 2020 marcó un punto de quiebre entre el Ejecutivo y Legislativo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Rossdela Heredia

El 2020 nos deja acontecimientos que quedarán marcados en la historia peruana. A la pandemia mundial por el coronavirus (COVID-19) se sumó una crisis política que culminó con un golpe de Estado, movilizaciones ciudadanas en contra del sistema tradicional, pedidos de una nueva constitución y el tránsito hacia un Gobierno de transición.

Pero el año no cierra de la mejor forma. La gestión de Francisco Sagasti ha tenido que lidiar con el paro agrario y los reclamos de un nuevo régimen laboral en dicho sector. La aprobación de la reciente ley no garantiza que las protestas cesen.

Mientras tanto, el Perú también se encamina a los próximos comicios generales de 2021, en los cuales se elegirá al nuevo presidente de la República y parlamentarios. A continuación, 10 hechos que marcaron el ámbito político en estos 12 meses.

Las elecciones congresales del 2020

Tras disolver el Parlamento de forma constitucional el 30 de setiembre de 2019, Martín Vizcarra convocó a elecciones congresales extraordinarias para el 26 de enero del 2020.

Fue una campaña electoral de pocos meses y caracterizada por el desinterés de la población en escoger a sus representantes. Recién en las últimas dos semanas se calentó la contienda electoral.

Los resultados definieron el regreso del Frepap al Legislativo después de 20 años. Mientras que Fuerza Popular dejó de ser mayoría y dio paso a una composición menos desigual de escaños.

Elecciones 2020

Los electos congresistas asumieron funciones en marzo, fecha que coincidió con el inicio de las medidas restrictivas del Gobierno para contener el avance de la COVID-19, como la cuarentena total y el toque de queda.

Con la recomposición del Parlamento se pensó que la relación con el Poder Ejecutivo mejoraría y trabajarían juntos contra la pandemia. Sin embargo, meses después se evidenció todo lo contrario.

Constante tensión entre el Ejecutivo y Legislativo

Debido a la crisis sanitaria y la inmovilización obligatoria, el Gobierno emprendió diversas acciones para ayudar a la población de escasos recursos o que se quedó desempleada debido a la suspensión de casi todas las actividades económicas. Una de ellas fue la entrega de bonos.

Pero desde el Congreso también se promovieron iniciativas para que las personas puedan retirar sus aportes de las AFP u ONP. El Ejecutivo mostró su oposición a estos proyectos de ley y señaló que acudiría al Tribunal Constitucional. No obstante, el Legislativo insistió y terminó con su aprobación.

Manuel Merino

Asimismo, los enfrentamientos entre ambos poderes del Estado se plasmaron en torno a la reforma política. En reiteradas ocasiones, Martín Vizcarra exhortó al Parlamento a aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria y otras normas electorales.

Sin embargo, el Congreso encabezado por Manuel Merino priorizó otros temas de corte populista. Por último, la mala relación se acrecentó con los pedidos de interpelación a los exministros María Antonieta Alva y Martín Benavides, además de la negación de la confianza al gabinete Cateriano, pese a haber entablado un diálogo previo con los legisladores.

El caso Richard Swing

El descubrimiento de los cuantiosos contratos del cantante con el Ministerio de Cultura entre el 2018 y 2020 provocó una crisis en el gabinete ministerial y la salida de la exministra Sonia Guillén.

Más adelante se conocieron los supuestos vínculos entre Richard Cisneros y Martín Vizcarra, así como sus visitas a Palacio de Gobierno.

Estos hechos fueron duramente cuestionados por varios parlamentarios y se conformó una comisión especial, a cargo del excontralor Edgar Alarcón, para investigar qué hubo detrás de estas órdenes de servicio.

Richard Swing

Meses después, el caso Richard Swing motivó la presentación de la primera moción para vacar a Vizcarra por permanente incapacidad moral.

Ello a raíz de la difusión de tres audios que presuntamente involucraban al exjefe de Estado en las contrataciones irregulares del artista.

Vizcarra y el Club de la Construcción

El primer proceso de vacancia contra Martín Vizcarra no prosperó en setiembre. Pero semanas después se reveló que habría recibido dinero ilícito del consorcio Obrainsa-Astaldi cuando era gobernador regional de Moquegua.

Durante los siguientes días se conocieron otras presuntas coimas que involucraban al expresidente y toda la situación provocó que la bancada UPP presente una segunda moción para destituirlo.

Martín Vizcarra

El pedido fue admitido a trámite el 2 de noviembre y se programó el lunes 9 como la fecha en que Vizcarra debía acudir a ejercer su defensa ante el Pleno.

Golpe de Estado

El 9 de noviembre será recordado como el día en que el Congreso orquestó un golpe de Estado contra el Gobierno.

Al inicio de la jornada se creyó que no se lograrían los votos necesarios para sacar a Vizcarra Cornejo del cargo, pero horas más tarde la decisión ya estaba tomada.

Con 105 votos favor, 19 contra y 4 abstenciones, el Legislativo dejó al país sin una máxima autoridad en medio de una pandemia.

Martín Vizcarra

Vizcarra abandonó Palacio de Gobierno y Manuel Merino asumió su breve régimen de facto. La ciudadanía se mostró en contra de esta vulneración al sistema democrático y salió a manifestarse durante toda la semana.

Pedidos de una nueva constitución

Entre el 9 y 15 de noviembre, miles de personas salieron a las calles a exigir la salida de Merino y otros cambios en el Gobierno, como la creación de una nueva carta magna.

“Más del 50% de los jóvenes que salieron a marchar eran de entre 18 a 24 años. (...) Un estallido de protesta como el que hemos tenido, abrupto, gigante, histórico, no es algo que ocurre de un día para otro. Es un proceso acumulativo de experiencias de movilización y los jóvenes han protestado mucho en la última década”, señaló Noelia Chávez sobre la llamada Generación del Bicentenario.

Nueva Constitución

Las protestas fueron duramente reprimidas por la Policía. El 14 de noviembre, la violencia hacia los manifestantes se endureció y se registraron vulneraciones a los derechos humanos y el asesinato de dos jóvenes: Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Tras sus muertes, ellos se convirtieron en el símbolo de una generación indignada y harta del sistema tradicional.

La controversia por las vacunas

Al día siguiente del fallecimiento de Inti y Bryan, Manuel Merino renunció como jefe de Estado y posteriormente Francisco Sagasti asumió la presidencia del país.

La inestabilidad política en el Perú se desarrolló en medio de las negociaciones para adquirir la compra de vacunas contra la COVID-19, que quedaron suspendidas por una semana.

No obstante, la culpa no solo fue del Ejecutivo, ya que una norma prioritaria para cerrar los acuerdos y asegurar la compra de dosis en el mercado internacional estuvo entrampada por más de dos meses en el Congreso.

Pilar Mazzetti

Actualmente, mientras que países como Chile, México y Argentina ya iniciaron sus campañas de vacunación contra la enfermedad, en el Perú no se tiene una fecha exacta para la llegada de la vacuna.

La última información oficial que se dio a conocer es que se recibiría las primeras vacunas contra el coronavirus gracias a la iniciativa multilateral Covax Facility en el primer trimestre de 2021.

Blindaje a personajes cuestionados

La nueva representación nacional en el Congreso trajo consigo la llegada de personajes que afrontan procesos judiciales y que, pese a eso, lograron un escaño.

Uno de ellos fue Edgar Alarcón, el excontralor acusado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y peculado.

Al cierre de esta nota, los avances en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en este caso son muy lentos, ya que ningún legislador quería asumir el informe de su caso. Recién en la sesión del 29 de diciembre este fue encargado al congresista Franco Salinas, de Acción Popular.

Edgar Alarcón

Paro agrario y nueva ley

Una de las primeras problemáticas que debió afrontar el Gobierno de Francisco Sagasti fue el paro agrario. Trabajadores de dicho sector exigían la eliminación de este régimen laboral y mejoras en sus condiciones de empleo.

Finalmente se derogó la norma, pero el Parlamento tardó más de dos semanas en dar una solución consensuada a los reclamos de los agricultores.

En la sesión extraordinaria del 29 de diciembre se aprobó la nueva Ley agraria que, sin embargo, ha sido rechazada por los trabajadores y las empresas. Las protestas, por tanto, continuarán hasta que se retome a un nuevo diálogo. Al cierre de esta nota, van 2 personas asesinadas en el paro agrario: Jorge Muñoz Jiménez y un adolescente de 16 años.

Paro agrario

Los avances en el caso Lava Jato en el 2020

Si bien la pandemia del coronavirus y la crisis política predominaron la coyuntura este año, el caso Lava Jato siguió avanzando durante estos 12 meses.

El Equipo Especial, a cargo del fiscal Rafael Vela, continúo con las indagaciones a Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Nadine Heredia, Pedro Pablo Kuczynski y otros personajes.

No obstante, el 2020 cierra con un revés al trabajo del grupo fiscal, ya que el Poder Judicial rechazó el pedido de suspensión a Fuerza Popular por un periodo de dos años y medio.

Equipo Especial Lava Jato

Asimismo, el Equipo Especial fue noticia en las investigaciones contra Martín Vizcarra, ya que Germán Juárez inició pesquisas al mismo tiempo que el despacho de Elmer Chirre.

Finalmente, Pablo Sánchez, fiscal supremo anticorrupción, precisó que el caso le correspondía a Juárez Atoche. De esta forma, zanjó esta controversia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.