Generales de la PNP denuncian constitucionalmente a Sagasti por su pase a retiro

Política LR

Sagasti asumió el cargo de presidente de la República el último 16 de noviembre. Foto: Congreso
Sagasti asumió el cargo de presidente de la República el último 16 de noviembre. Foto: Congreso

A través de un documento, solicitaron, además, que esta acusación sea reservada para cuando Francisco Sagasti culmine su gestión en el Gobierno.

Un grupo de generales de la Policía Nacional del Perú (PNP), que pasaron a retiro tras el nombramiento de César Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la institución, denunció constitucionalmente al presidente de la República, Francisco Sagasti.

El conjunto de generales en retiro, encabezado por Orlando Velasco Mujica y Jorge Lam, se dirigió a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, presidida por el parlamentario Carlos Ochoa, para solicitar que la acusación constitucional en contra del Sagasti se reserve hasta la fecha en la que culmine su mandato.

Documento en el que interponen denuncia constitucional contra el jefe de Estado. Foto: captura

En el mismo documento explican que la denuncia se basa en que Sagasti es el “autor directo y responsable máximo de la decisión de la emisión de las Resoluciones Supremas materia de denuncia”, por el cual los generales fueron retirados de sus cargos.

“Conforme a la prerrogativa constitucional de tener inmunidad jurisdiccional temporal y relativa, solicitamos se reserve la presente acusación constitucional contra el señor presidente de la República, Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, hasta el 29 de julio de 2021, en que debe concluir de manera ordinaria su actual mandato constitucional a título transitorio”, detallan en el mismo pronunciamiento.

Documento en el que interponen denuncia constitucional contra el jefe de Estado. Foto: captura

Del mismo modo, solicitaron al grupo de trabajo parlamentario que se admita a trámite las acusaciones constitucionales contra el exministro del Interior, Rubén Vargas, el actual ministro José Elice y el comandante general de la PNP, César Cervantes Cárdenas.

Según explican, ellos habrían cometido “infracción directa de la Constitución Política del Estado, abuso de autoridad y nombramiento y aceptación indebida para cargo público”.

Documento en el que interponen denuncia constitucional contra el jefe de Estado. Foto: captura

Pase a retiro de generales de la PNP

La violenta represión policial durante manifestaciones contra el Gobierno de facto de Manuel Merino, en el último mes de noviembre, devino en el asesinato de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, además de decenas de heridos y desaparecidos. Esto provocó la renuncia del congresista acciopopulista y la asunción del Francisco Sagasti a la presidencia de la República.

Una de las primeras decisiones que tomó el nuevo jefe de Estado, ante estos excesos policiales, fue pasar a retiro a 18 generales de la PNP. Del mismo modo, al anunciar dicha decisión, Sagasti Hochhausler hizo referencia a los actos de corrupción consumados por altos mandos de esta institución, durante los procesos de compra de equipamiento para prevenir el contagio del nuevo coronavirus.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.