De Belaunde: “Una democracia no puede tolerar muertes en protestas sociales”

Política LR

Alberto de Belaunde señaló que se necesitan "reformas urgentes" para evitar más muertes en protestas. Foto: La República
Alberto de Belaunde señaló que se necesitan "reformas urgentes" para evitar más muertes en protestas. Foto: La República

Congresista solicitó que el ministro del Interior sea citado al Parlamento para que brinde explicaciones. Mirtha Vásquez hizo lo propio y pidió que inicien investigaciones.

Alberto de Belaunde, legislador del Partido Morado, indicó que no pueden dejarse sin esclarecer las muertes en las últimas protestas de los trabajadores del sector agrario.

Una democracia no puede tolerar muertes en protestas sociales. Necesitamos respuestas y reformas integrales urgentes. Estoy solicitando que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso cite a una sesión extraordinaria con el ministro del Interior”, mencionó a través de sus redes sociales.

Este miércoles 30 de diciembre, la Defensoría del Pueblo de La Libertad confirmó que, a la fecha, tres personas murieron durante las marchas en el interior del país.

“Hemos podido verificar el fallecimiento de dos personas que estaban en las inmediaciones de la manifestación. Estamos hablando del menor Rodríguez De la Cruz, de 16 años, y Reynaldo Reyes Ulloa, de 27 años. Asimismo, nos enteramos del desvanecimiento de una persona mayor de 56 años que estaba en la Panamericana haciendo apoyo. En el transcurso para ser atendido en la ciudad de Trujillo falleció”, dijo José Agüero, representante de la Defensoría a Canal N.

Mirtha Vásquez se pronunció sobre muerte de manifestantes

De igual modo, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, manifestó su postura sobre la represión policial en las protestas que ocasionó el deceso de tres ciudadanos.

“¡Basta de criminalizar la protesta! Dos personas fallecieron hoy por impacto de bala durante las protestas de trabajadores agrarios en La Libertad. Condeno estos lamentables hechos, demando el cese de la represión policial y se sancione a los responsable. ¡Ni un muerto más!”, publicó en sus redes sociales.

Asimismo, Vásquez pidió al ministro del Interior, José Elice, que informe e investigue sobre el operativo de la Policía Nacional del Perú (PNP) que tuvo lugar en La Libertad.

Solicito información sobre las acciones adoptadas por su despacho en torno a los graves hechos mencionados, así como la relación de los oficiales responsables de la operación policial que toma lugar en dicha zona. Asimismo, exhorto a su despacho inicie las investigaciones correspondientes, en el marco de sus competencias”, precisó la titular del Parlamento a través de un oficio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.